Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se acuerdan acciones de asistencia por la crecida del río Paraná

Los intendentes de la costa del Paraná, miembros de Prefectura y el Ejercito acordaron este lunes con el gabinete provincial y especialistas hídricos un sistema de comunicación interno para prevenir, asistir y evacuar durante la crecida del río. Fue durante un encuentro que encabezó el vicegobernador José Cáceres en la Casa Gris.


Si bien los primeros pronósticos estimaban una crecida muy importante, con el correr de los días el alerta disminuyó. No obstante, se esperan lluvias en la zona en los próximos días, lo que obliga a extremar las precauciones. Hasta el momento no hay familias evacuadas.

"El gobernador Sergio Urribarri está desde la semana pasada en permanente contacto con los organismos nacionales competentes y ha puesto a disposición todo el equipo de gobierno para actuar", dijo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Durante el encuentro se informó que el gobierno provincial proveerá de los recursos necesarios para asistir a la población que deba ser evacuada y le proveerá de ropa, frazadas, calzado y colchones, entre otros elementos.

En el caso de las cabezas de ganado se indicó que son alrededor de 500.000 la totalidad a evacuar y que hasta el momento ya están en tierra segura más del 50 por ciento. En este marco, se recordó que están a disposición de los productores los corrales móviles. Los responsables del Senasa precisaron también que se agilizarán al máximo los trámites para el traslado del ganado.

“Se trata de una inundación que se da por la altura del río, a diferencia de cuando se produce por las lluvias que no da tiempo a nada” sostuvo Bahl y acotó: “Hay una tendencia de cómo se comporta el río, hemos convocado expertos, tenemos que prepararnos para la máxima contingencia y de esa manera abordar los problemas que ocurran”.

“Queremos transmitirle absoluta tranquilidad a la población, está el gobierno provincial, los municipios, las juntas de gobierno y las fuerzas de seguridad, para abordar el tema de manera organizada Y con tranquilidad, hemos tenido otras inundaciones, tenemos experiencias en contingencias similares”, expresó.

Luego, Bahl describió que “esta es una reunión de organización, hemos convocado a todos los intendentes, presidentes de juntas de gobierno de la vera del río Paraná, autoridades de la Policía, Ejército, Producción por el tema de los animales y Desarrollo Social para asistir a las personas”.

En este sentido el titular de la cartera política expresó: “Vamos a establecer un protocolo de acción para que a través de los municipios y las juntas de gobierno el gobierno provincial pueda asistirlos, esto no es para alarmarse solo para tomar los recaudos necesarios. Si el río no crece esto habrá servido para ajustar el protocolo pero lo que no podemos es dejar de prepararnos para la contingencia. Fue una determinación del Gobernador y por eso estamos todos hoy acá” y añadió que “se trata de un diagnóstico, un protocolo, las personas que es lo que nos interesa y la asistencia para ayudar a los productores a sacar los animales a lugares apropiados”.

Además destacó que “el objetivo es evaluar la situación, establecer un protocolo de actuación eficiente para que ante cualquier contingencia de que puede ocurrir en los próximos días estemos perfectamente preparados”.

En cuanto a las zonas afectadas Bahl sostuvo que “tenemos que prestarle atención a todo, lo primero que le pedimos a los intendentes es que efectúen un relevamiento de las personas que están habitando en el lugar, para tener la certeza y estar preparados para la máxima contingencia, hoy hay gente que está viviendo muy en el borde del río y puede necesitar una asistencia y otras que no”.

“El río tiene un comportamiento que podemos prevenirlo o preestablecerlo de una manera aproximada y luego está la complejidad también de los animales en isla por eso abordamos los dos temas” relató el ministro de Gobierno.

“Están previstas lluvias en 48 o 72 horas en la cuenca alta sobre el río Iguazú y el sur de Brasil que de ocurrir se puede llegar a complicar la situación, si no llueve más la situación va a ser mucho menor a la que se originó” dijo.

Por ultimo Bahl expresó que “para cada contingencia vamos a disparar un protocolo que tenemos preparado desde la Policía con las fuerzas de seguridad y va a ser siempre ante una contingencia determinada”.

Ahora en portada

Teclas de acceso