Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

No permitirán que asambleístas de Gualeguaychú protesten en Uruguay

Click para Ampliar

El presidente de Uruguay José Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, acordaron que solo el presidente comunal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y tres personas ingresen a Uruguay el domingo para protestar. El gobierno pretende adoptar en Río Negro una serie de medidas de seguridad de bajo perfil. Entre ellas impedir el ingreso de asambleístas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay. Evitará, por el momento, disponer soldados para cuidar la planta. A partir de ayer, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de ambientalistas y armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo, con el objetivo de evitar que la marcha cruce el puente hacia Uruguay.Para poder enfrentar tal contingencia, el Comando de la Prefectura Nacional ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río Uruguay.

La Prefectura Nacional Naval ya elaboró un operativo preventivo por si los activistas de Gualeguaychú intentan cruzar el puente San Martín, señalaron a El País fuentes castrenses.

Unos 100 guardias marinos serán desplegados en distintas áreas del puente. El personal de la Prefectura de Río Negro será reforzado con efectivos de Mercedes y de la Unidad de Apoyo (Unapo) de dicha fuerza naval.

Además, la Prefectura desplegará varias embarcaciones en el río Uruguay en forma preventiva pese a que la asamblea de activistas no resolvió incursiones sorpresivas en lanchas como las realizadas en el 2006, 2007 y 2010.

En tanto, la Policía de Río Negro organizará un operativo preventivo cuando el intendente Lafluf reciba a su par de Gualeguaychú.

Mientras tanto, organismos de Inteligencia de la Policía y de Prefectura -División Investigaciones y Narcóticos (Divin)- ya operan en Fray Bentos para recolectar información sobre los planes de los asambleístas de Gualeguaychú.

El miércoles pasado, la Asamblea Ciudadana Ambiental votó, por unanimidad, marchar el próximo domingo hasta Fray Bentos, donde entregarán un petitorio en repudio de la autorización del presidente para que Botnia aumente su producción.

Reuniones

Ante la tensa situación generada con Argentina, el coordinador de la Inteligencia del Estado uruguayo, general Ramón Bonilla -exjefe de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor de la Defensa (Esmade)- se reunió ayer con jerarcas de los distintos organismos de los ministerios del Interior y Defensa para adoptar medidas y realizar un análisis de la situación generada con Argentina, dijeron a El País fuentes gubernamentales. Hoy se hará una segunda reunión de seguimiento y análisis, agregaron las fuentes.

"Previsiones siempre se adoptan. Pero tampoco hay que provocar a Argentina con un despliegue de soldados. Sí se van a poner en marcha mecanismos de Inteligencia para anticiparnos a los activistas", explicó una fuente del gobierno.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Tabaré Vázquez ordenó que unos 60 soldados del 9° Regimiento de Infantería tomaran posiciones dentro del perímetro de Botnia con fines disuasivos.

Además, la Armada Nacional instaló piquetes en la terminal portuaria de la empresa y la Policía se encargó de custodiar el interior de la plata.

Falsa alarma

Ayer, oficiales de la Gendarmería Argentina se comunicaron con sus pares de la Prefectura Nacional Naval para informarles que dos ómnibus supuestamente llenos de activistas de Gualeguaychú se dirigían hacia el puente Fray Bentos-Puerto Unzué con la intención de cruzarlo.

Los efectivos de Prefectura armaron rápidamente un operativo de seguridad para detener a los dos vehículos. Sin embargo, antes de ingresar a la zona de peajes, los ómnibus se detuvieron. El personal de Prefectura constató con sorpresa que los ómnibus trasladaban niños. Era una excursión que tenía como fin conocer dónde estaba ubicada la planta de UPM.

Se trató de una falsa alarma pero es una muestra del grado de tensión que existe hoy en Fray Bentos.

Prohibición

Luego de firmar un acuerdo en la mañana de ayer con la Secretaría de Derechos Humanos, la Universidad de la República y el Ministerio del Interior por el que se cedieron los archivos históricos de la Dirección de Inteligencia Policial, el ministro Bonomi dijo que se analizará si se permite o no el ingreso de activistas a Fray Bentos para entregar una carta al intendente Lafluf.

Bonomi indicó que los asambleístas de Gualeguaychú "tienen derecho a movilizarse, pero nosotros tenemos derecho a cuidar el orden del país".

"Vamos a ver si se les permite el ingreso al país. Eso es lo que se está considerando", indicó el jerarca gubernamental.

Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron no cortar el paso fronterizo, pero no descartan interrumpirlo en los próximos días.

Tras el acuerdo firmado con la Universidad de la República, el secretario de la Presidencia Homero Guerrero dijo que desde el punto de vista "técnico y jurídico" el gobierno argentino tiene información que no es correcta. "Uruguay está muy sólido en materia jurídica y técnica, por algo el presidente José Mujica dio este paso. Las datos que tenemos nos permiten dar este paso", aseguró con firmeza.

Guerrero dijo que “Uruguay siempre apostó al diálogo con Argentina y que todo lo que se debía comunicar sobre el tema UPM se comunicó en tiempo y forma”.

También comentó que cuando "hay políticos en el medio siempre hay política" y que “el diálogo con Argentina no se va a cortar”.

"Como dijo el presidente, Uruguay no se puede mudar y Argentina tampoco", indicó.

Análisis Digital

Ahora en portada

Teclas de acceso