Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La Paz: Confirman mas de 15 casos de triquinosis







 



Tras el brote de triquinosis en La Paz, donde se detectaron al menos 17 casos, la doctora Silvia Dellamea explicó que es la enfermedad que preocupa a la población y a su vez brindó recomendaciones al respecto. “La enfermedad se ha presentado en la ciudad de La Paz con varias personas se encuentran con esta parasitosis y desde el área de zoonosis estamos trabajando en diferentes acciones”, señaló y agregó que “aunque aún no se ha detectado el foco, si bien se sabe la procedencia de los chacinados que provocaron la enfermedad, no se sabe de dónde provino la carne contaminada”.

Indicó que la triquinosis es un parasito que se llama triqui en el espirali; es una enfermedad zoonotica porque la padece un animal (cerdo), el cual la trasmite al hombre a través de la ingestión de carne de chancho, “contaminada”.

Sobre cómo evitar un nuevo brote de esta enfermedad, la médica dijo que para impedir futuras enfermedades en las personas se realizara un relevamiento en todos aquellos criaderos domiciliarios que se encuentran en la zona de La Paz; “aquellas familias que tienen uno o más cerdos para autoconsumo, este relevamiento sirve para saber la cantidad de animales que existen y sobre todo en qué condiciones sanitarias se encuentran”. Y remarcó que la enfermedad tiene mucho que ver en su forma de crianza y esa información nos sirve justamente para evitar futuros brotes. “Así también participamos en publicación y concientización acerca de esta enfermedad; a la vez se realizaran tareas antiparasitarias tanto a los cerdos como a los animales que convivan con las personas ya que son potenciales fuentes de enfermedad”, detalló Dellamea.

En tanto, como se encuentra nuestra ciudad ante esta situación, la funcionaria de salud dijo que “no hay restos de carne contaminada, ni el mercado ni en los domicilios de personas infectadas, no se ha encontrado carne “enferma” ni el origen del cerdo contaminante”, completó.

Para los productores, Dellamea les recomienda: “para aquellas personas que tienen cerdos deben prestar atención en las condiciones de crianzas, su alimentación y sanidad de los mismos. No alimentarlos con restos de comidas de personas u otros cerdos ni residuos de frigoríficos ni de restaurantes y sobre todo controlar las “ratas” , ya que estas alimañas son un reservorio urbano y además realizarles los tratamientos antiparasitarios a través de las inyecciones en todos los animales que tengas mínimo dos veces al año.

En cambio para los elaboradores, “deben hacer los chacinados con carne certificada, saber el origen de donde proviene el chancho, debe tener un sello sanitario de frigorífico habilitado. Y así mismo explicó que la faena campo es clandestina no puede estar en la faena comercial. Y en caso que compren chacinados deben consumirse bien cocinados”.

En el caso de los crudos se deben consumir si tienen su rotulo correspondiente para saber de dónde provienen los chacinados.

Preocupación de los ciudadanos

Ante diferente consultas que realizan las personas, si existen nuevos casos. Dellamea nos informa que hasta la fecha no hay nuevos casos, los que están, remiten a un mismo origen, lugar y tiempo. Y aclaró que “estaría controlada la enfermedad y las personas afectadas están en pleno tratamiento”.

Finalizó diciendo que se solicita a aquellos que tengan duda pueden dirigirse al departamento de Zoonosis, dirección de Salud o dependencias municipales que estén tratando los casos de la triquina.

La confirmación de 17 casos de triquinosis

El Dr Ariel Garnier uno de los responsables del Área de Salud del municipio paceño indicó: “A la semana epidemiológica 32 del año 2013 se notificaron a la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Entre Ríos 50 casos sospechosos de triquinosis. Se les extrajo muestra de sangre para serología de Triquinosis a 44 pacientes y fueron derivadas al Laboratorio de Referencia Nacional INEI-Anlis “Dr. Carlos G. Malbrán” para ser analizadas mediante ELISA y WESTERN BLOT (WB).

Se confirmaron por laboratorio el 34 por ciento (17) de los casos detectándose Trichinella sp., un 22 por ciento (11) fueron clasificados como probables ya que la 1º muestra dio resultado no conclusivo, por lo que se debe aguardar la 2º muestra para la clasificación final del caso, y un 44 por ciento (22) continúa en estudio. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente. 1 caso requirió internación en una clínica privada y fue dado de alta el día 02/08/2013.

Ahora en portada

Teclas de acceso