Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Capital federal, otra vez colapsada por las fuertes lluvias

 



 
Postal de un día de lluvia en Buenos Aires

Postal de un día de lluvia en Buenos Aires

 

El diluvio que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires se hizo sentir en los barrios que suelen ser los más castigados por estas condiciones climáticas: Palermo y Belgrano. Calles anegadas, peatones que cruzaban con el agua por la cintura y automóviles que marchaban a paso de hombre ante la posibilidad de quedar estancados por horas en un bache, fueron la postal repetida de este tipo de jornadas.

Villa Crespo también fue castigada por el agua, y pude verse al igual que en los otros barrios, a comerciantes tapiando las entradas a los comercios para evitar el colapso en los locales.

En cuanto al transporte, todas las líneas de subtes se vieron interrumpidas por inundaciones en algunas estaciones y otros problemas derivados del temporal.

En la misma línea, los servicios de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento también fueron interrumpidos.

Además, hubo apagones de semáforos por falta de tensión.

Eduardo Epszteyn, Auditor General de la Ciudad, en diálogo con Infonews, consideró que “además de la carencia de grandes obras que Macri prometió y no realizó, quedó evidenciada una ineficiencia total en el mantenimiento de la red fina. La ciudad demostró que hay serios problemas en la primera captación de los líquidos”.

“Hay una gran ineficacia en el mantenimiento y en la limpieza de la red pluvial. Es notable la falta de control a las empresas que tienen que hacer la limpieza y que cobran mucho dinero”, agregó.

Por otro lado, consideró que hubo falta de prevención y trabajos que contribuyan a una solución más rápida. “Los equipos de la Ciudad tendrían que haber estado en la calle. Durante el día no hubo en ninguna parte camiones para desobstruir y limpiar, ni tampoco barrenderos”, señaló.

En este sentido, se refirió a la ausencia de los funcionarios porteños durante el temporal: “A Macri le gusta dar la cara para dar buenas noticias. Cuando hay que dar respuestas brilla por su ausencia. Dejó mucho que desear el actuar de los funcionarios del gobierno porteño”.

Por último, indicó que “hay que estar encima de los problemas. Todos sabemos que la ciudad ante alertas meteorológicos la ciudad va a tener problemas y hay que movilizar todo el aparato del Estado” y consideró que “los ciudadanos no nos tenemos que acostumbrar a esto de ninguna manera”.

En sintonía, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, en diálogo con CN23, acusó al macrismo por “no ejecutar las obras” y afirmó que “esto pasa por no escuchar”.

“Tuvimos grandes inundaciones en los últimos años porque no se ejecutaron las obras. Es fuerte el descontento de los habitantes de la zona porque tienen que liquidar lo que comercializan, hacer reparaciones, entre otras cuestiones”, agregó.

Por último, el funcionario señaló que “esto es fácilmente evitable. Hace un mes el macrismo envió un pedido de endeudamiento para obras, y fue el primero en cinco años de gestión. Hay que hacerse cargo de los problemas. No centrarse en la estética y lo decorativo”.

Ahora en portada

Teclas de acceso