Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Venezuela: Tribunal niega posibilidad de un recuento “voto a voto”

La presidenta del órgano dijo que la medida solicitada por Henrique Capriles "no existe" en el sistema de votación de ese país.


CAPRILES. REclama un recuento "voto a voto" (AP/Archivo).

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo este miércoles que el recuento "voto a voto" que pide el opositor Henrique Capriles de las elecciones del domingo "no existe" en el sistema de votación y lo acusó de instigar la violencia desatada en el país. A la vez, Morales señaló que las siete personas que murieron después de que Capriles convocara a manifestaciones para exigir el reconteo del 100 por ciento de los votos exigen una respuesta de la justicia venezolana.

"No habrá impunidad en este caso", advirtió Morales en una rueda de prensa, sugiriendo que tomará acciones contra Capriles.

La jefa del TSJ dijo que por las protestas violentas hay 240 personas arrestadas por la policía que serán encausadas, pero puntualizó que por los casos de las siete personas muertas y por los más de 60 heridos no hay detenidos.

"El origen de estos hechos violentos es el anuncio por parte de un candidato (Capriles) de pedir el conteo manual de 100 por ciento del resultado electoral. Hasta este momento, no ha recurrido al órgano competente para solicitar el conteo", aseveró.

Además, afirmó que el conteo manual "no existe" y que el sistema no se audita a través de las boletas que emiten las máquinas de votación por casa elector sino por el mismo sistema.

"Esta presunta instigación para el conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos que han creído en la palabra de quien funge como líder de ese grupo. Debemos llamar a la sindéresis de los venezolanos. Cuando se pide el conteo manual se instiga a una lucha sin fin entre venezolanos", alertó según reportó la agencia DPA.

El CNE proclamó ganador a Nicolás Maduro con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) sobre el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491).

Ante la estrecha diferencia, de menos de dos puntos porcentuales, Capriles pidió contar voto a voto y verificar las actas de totalización y los cuadernos donde firman y colocan sus huellas dactilares los electores después de votar.

Morales dijo que los jueces que imparten justicia están en sus puestos listos para emitir decisiones sobre lo ocurrido tras las manifestaciones.

Agregó que antes de llamar a las protestas para exigir el reconteo, la oposición debió acudir a las vías legales.

"Hemos recibido hoy un amparo en manos de un representante de la oposición una solicitud de amparo constitucional. ¿Por qué no acudieron a esa vía, a los organismos competentes en lugar de procurar el asedio a casas de gobernantes, las protestas? No debieron acudir un conteo manual que el sistema no puede producir", indicó.

Ahora en portada

Teclas de acceso