Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Siete mujeres de Feliciano recibieron herramientas en Paraná



Ayer en el Club Olimpia de Paraná, el mandatario entrerriano puso en marcha el programa Crecer y entregó equipamiento del Programa para la Economía Social a más 100 emprendedores de la provincia.

El mandatario expresó que Entre Ríos “es la segunda provincia en porcentaje de inscriptos y beneficiarios de todo el país del plan Progresar” y que Crecer “va a requerir de la misma tarea, que no es otra que militar socialmente e institucionalmente para poder detectar a todos a los jóvenes de entre 18 y 35 años que pueden ser beneficiarios”.

Al hablar en el acto el mandatario destacó que “como resultado del tratamiento de estas iniciativas que enviamos a la Legislatura y a la aprobación” de la Ley de Economía Social, con el apoyo de los legisladores oficialistas y opositores, “hoy es posible que más de 100 emprendedores puedan cumplir con este sueño de pelearle a la vida y buscar un futuro mejor”.


“Algunos dirán: cumplen con su deber. Pero no. Hubo otros tiempos en que los legisladores de la oposición se peleaban y todo lo que venía del Poder Ejecutivo se rechazaba. Por eso a esto quiero resaltarlo porque lo de hoy no es otra cosa que el resultado de lo que venimos planteando estos años”, enfatizó.

"Le contaba a la Presidenta del espíritu que tiene este nuevo programa Crecer, pero también de lo que venimos haciendo hace ya unos cuantos años en materia de asistencia gracias a la Ley de Economía Social. Estos programas son importantes en cualquier etapa del país, pero en este momento fundamentalmente toman mucha más envergadura", indicó.

Instó a los emprendedores a que “hagan el esfuerzo para que, primero sus familiares, sus hijos, sus padres; pero luego sus vecinos, vean que ustedes aprovechan esto bien, que lo aprovechan para progresar, para ganarse el pan con el sudor de su frente y en lo posible generar algún puesto de trabajo más”.

“Si lo hacen, el cometido de este programa y los programas que vamos a seguir implementando tendrá sentido. De corazón les digo que este no es ningún regalo, sino que estamos tratando de hacer todos los días una sociedad más justa. Es una obligación hacer esto, pero también plantearles que esto que hoy ustedes inician sea, primero para ustedes, para su familia, pero también para la sociedad, que sean un ejemplo de esfuerzo, de sacrificio”

Cumpliendo sueños 

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, agradeció al gobernador y a los legisladores por el trabajo realizado porque “esta nueva entrega de herramientas y maquinarias a emprendedores y el lanzamiento del nuevo programa, son posibles gracias a, primero para la sanción de la Ley de Economía Social y posteriormente la ampliación de las utilidades netas del IAFAS, destinados al Fondo de Economía Social establecido en la ley 10.151” .

Además el ministro afirmó que “estamos cumpliendo sueños, entregando hoy el doble de maquinarias y herramientas que en la anterior que realizamos haya por el mes de mayo. Lo que tenemos por delante es seguir trabajando y triplicar el alcance del programa”.

El funcionario agregó que “hoy celebramos que hay una provincia de pie, una provincia que apuesta a lo mejor y genuino de los entrerrianos y que no es otra cosa que al esfuerzo individual y colectivo como motores del desarrollo con inclusión”.

Ramos se refirió a Crecer, flamante programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y en ese sentido indicó que “es un programa que destinamos a aquellos que han dejado de lado sus sueños, porque todavía siguen postergados en la sociedad, sabemos que aún quedan aquellos que todavía no han podido alcanzar los niveles de desarrollo que todos anhelamos”.

En el acto, que se realizó en el Club Olimpia, estuvieron junto al mandatario los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Gobierno, Adán Bahl; y de Salud, Hugo Cettour; el jefe de Gabinete Hugo Ballay; el diputado nacional Julio Solanas; intendentes, legisladores y emprendedores.

El programa

El programa Crecer propone desarrollar y capitalizar los conocimientos y habilidades de los jóvenes entrerrianos para que puedan emprender un proyecto personal sustentable, incrementando sus ingresos y mejorando su calidad de vida. Principalmente busca estimular el potencial productivo y comercial de la población objetivo permitiendo el desarrollo de un proyecto socio-laboral.

Está destinado a jóvenes entrerrianos de 18 a 35 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, que no tengan empleo formal y no sean a la fecha titulares de derecho de Programas de Ingreso Social, tales como: “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” y “Jóvenes por más y Mejor Trabajo”.
El mismo comenzará a implementarse en las localidades de Paraná y Concordia, para luego, extenderse en toda la provincia.

La ejecución del programa consiste en diferentes etapas por un tiempo de 6 meses. Una vez lanzada la convocatoria se dará comienzo con las capacitaciones y talleres (en los 4 primeros meses los titulares reciben una asignación estímulo mensual), luego reciben una maquinaria para desarrollar su proyecto productivo y se realizará un seguimiento del mismo.

Se los formará en dos aspectos importantes: en valores, recuperar la historia y la política como herramienta de transformación; y en actividades específicas que sepan hacer. A los beneficiarios se les otorgarán becas con asistencia obligatoria, luego de realizada la capacitación se les otorgarán las herramientas que necesiten para su emprendimiento.

Además, Crecer les entregará el monotributo social por tres meses y luego se les otorgarán créditos sociales de hasta 2.000 pesos. El programa se lanzará el 15 de septiembre y está previsto que para diciembre egrese el primer grupo de jóvenes.


Progreso y trabajo

Lucía Yedro de San José de Feliciano recibió de manos del gobernador una máquina a motor para hilar la lana, sacar la hebra del bellón y después hacer el tejido. “Para mí este equipo es muy importante porque hago prendas y gano dinero con esto, es mi trabajo. Antes hilaba con el huso”, explicó Yedro antes de “agradecer al gobernador, no sé cómo agradecerle, me rejuveneció la vida. Jamás iba a pensar que podía recibir esto porque yo no podía comprarlo”.

Por su parte, Emilia Rojas de Nogoyá recibió una máquina de bordar que permitirá agilizar su trabajo y las terminaciones de las prendas con más prolijidad. “Otro gobierno no lo hubiese hecho, en otro momento esto era inimaginable para mí, es una ayuda fundamental del gobierno, es cumplir con nuestras metas y progresar”, afirmó Rojas.

El mandatario entregó también una pistola neumática remachadora a Emilio Guirna de Concordia quien tiene un emprendimiento para la construcción de aberturas de aluminio o trabajos de herrería. “Para mí es muy importante estoy muy agradecido con el gobierno porque esto permitirá adelantos y calidad en mi trabajo”.

“En los años que tengo siempre he presentado proyecto y he realizado gestiones y no había sido escuchada; esta vez sí. Todo lo que está haciendo nuestro gobierno por quienes lo necesitan”, expresó Olga Zarranz, oriunda de Concordia, que integra un grupo de mujeres de más de 50 años que confeccionan uniformes y vestidos para niñas. El gobernador le entregó este viernes una máquina de coser.

Las mujeres de la Cooperativa Textil “Confecciones Eigenfeld” recibieron una máquina de 3 agujas y una cinturera. Ellas son uno de los grupos que confeccionan las frazadas del programa Cobijar. Al respecto, la emprendedora Noelia Klehr señaló que “estas herramientas nos permiten seguir creciendo en la cooperativa, que es una salida laboral para las mujeres de la aldea, para tener un espacio para independizarse que a veces es difícil en los lugares chicos como el nuestro”. La emprendedora destacó que “ahora podremos confeccionar de mejor manera la ropa de trabajo y abastecer a empresas de nuestra localidad y de otras cercanas”.

Por su parte, Martín Tinta es un emprendedor de Paraná y se desempeña en el rubro jardinería, realizando mantenimiento y diseño de jardines. En la oportunidad recibió una podadora de altura y al respecto indicó que “me permite tomar más trabajos y mejorar la calidad de los servicios que brindo”. Además agregó: “Además, puedo trabajar más seguro sin necesidad de de trabajar subido a escaleras”

 

Ahora en portada

Teclas de acceso