Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Se llamó a licitación para la ejecución de obras en escuelas de Chajarí y Victoria

El gobierno provincial llamó a licitación para la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 12 Dominguito de la ciudad de Chajarí y para la restauración, puesta en valor y ampliación de la escuela Nº 1 Francisco Laprida de Victoria. Se invertirán más de 16,8 millones de pesos.

El 5 de diciembre se conocerán las propuestas para construir el nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 12 Dominguito de Chajarí. A las 11 horas, en la sede del establecimiento de nivel primario ubicado en calle Alem y 3 de Febrero, se realizará la licitación. El presupuesto oficial para estos trabajos será de 9.486.709 pesos.

Por otra parte, el 7 de diciembre se abrirán los sobres con las propuestas para restaurar, poner en valor y ampliar la escuela Nº 1 Francisco Laprida de Victoria, cuyo presupuesto oficial ha sido calculado en 7.341.844,83 pesos. El acto licitatorio se hará en la sede del establecimiento educativo.

Sobre las obras

El nuevo edificio para la escuela secundaria Dominguito se ubicará sobre la manzana comprendida por las calles Gregoria Pérez, entre Roque Sáenz Peña, Artigas y Alberdi de la localidad de Chajarí. Su creación se basó en la posibilidad de la utilización de una estructura edilicia, ajena y sin apropiación e identidad de espacios propios.

El edificio se plantea con un bloque principal sobre calle Gregoria Pérez. Sobre calle Alberdi se generó en el lateral un patio de servicio para la cocina y SUM. Allí también quedará alojada la torre tanque de agua.

Contará con dos ingresos. En el primer sector se ubicarán las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, la administración y las actividades de biblioteca y sala informática con su correspondiente apoyatura de servicio. Todas estas áreas estarán vinculadas con galerías semicubiertas abiertas a los patios. El segundo sector, apunta a integrar la escuela con la comunidad, pudiendo compartirse los usos y realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares, a través de la utilización de las áreas de salón de usos Múltiples, sala de informática y equipamiento sanitario.

En el caso del establecimiento de Victoria, la obra consistirá en la restauración, puesta en valor y ampliación de la escuela Nº 1 Francisco Laprida, cuyo edificio data de 1910. El uso intensivo del espacio y el paso de los años provocaron la degradación de las condiciones de habitabilidad y constructivas del edificio, trayendo como consecuencia el deterioro edilicio permanente.

En líneas generales, los trabajos abarcarán la reparación de cubiertas, de la estructura y de la instalación eléctrica y sanitaria. Además, se regularizará el edificio para encuadrarlo en la normativa vigente en relación a barreras arquitectónicas e higiene y seguridad.

En lo que respecta a la restauración se realizará el reemplazo y recuperación de pisos, peldaños, umbrales y solías, además de los pisos de madera que se encuentren en mal estado. Se conservará una zona de tipo testimonial, donde se recuperarán los pisos existentes. Se demolerá el sector de camarines y se reformulará el escenario para volver a la propuesta original de la escuela.

Asimismo, se proyecta demoler el comedor existente y las aulas de jardín, reemplazándolo por construcciones nuevas, logrando una mayor apertura en el centro de la escuela. Esto favorecerá la funcionalidad, iluminación y ventilación, además de mejorar el patio central a través del aumento de la superficie.

Ahora en portada

Teclas de acceso