Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Se lanzaron en la provincia los Juegos Culturales Evita 2013

En un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, se presentaron los objetivos y reglamentaciones para los distintos apartados artísticos. Los Juegos Evita es un programa que busca generar espacios de inclusión, aprendizaje e intercambio para jóvenes que pertenecen a segmentos vulnerables en todo el territorio nacional. Este año reunirá a jóvenes entrerrianos de 18 localidades en las categorías sub 14 y sub 17 para concursar en diferentes disciplinas artísticas. Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Deportes, también participarán adultos mayores en algunos de los rubros.

La sala del Centro Cultural y de Convenciones de La Vieja Usina , fue el marco para el lanzamiento de los Juegos Culturales Evita 2013 en la provincia. Podrán participar niños y jóvenes en las categorías sub 14 y sub 17 en los rubros pintura, danza (pareja o dúo de danza libre dentro del repertorio nacional: folklore y danzas populares), cuento, teatro (incluye unipersonal), canto solista, (castellano o lenguas originarias) y conjunto musical. La participación se viabilizará a través de cinco regiones donde los ganadores de cada una de ellas clasificarán a la final nacional. Mediante la firma de un convenio rubricado durante el acto entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Deportes, también será posible la participación de integrantes de la tercera edad.Los juegos se enmarcan en las políticas del gobierno provincial orientadas a la inclusión e impulso de las diferentes disciplinas artísticas, ya que fomenta la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. En este sentido el ministro Báez expresó que “quién sabe, si el día de mañana, esta participación para cualquiera de los chicos, no les permita consolidar y encausar una manera de ser importantes en esta sociedad desde la cultura”. También comentó que tanto en la realidad nacional como provincial, una década atrás la principal preocupación era que había que alcanzar niveles mínimos de alimentación: “yo no digo que está todo bien, pero estamos mil veces mejor y eso nos permite ahora fijarnos otros objetivos, como el cumplimiento de otra necesidad básica que es incluir a los niños y jóvenes en la cultura desde la participación de procesos creativos”, subrayó.

Los juegos comenzaron hace muchos años en Argentina, en la década del `40 y fueron la expresión de Evita, marcando un rumbo ligado a la justicia social y el reconocimiento de derechos. Planteados no solamente desde lo deportivo, ahora también son una instancia importante para mostrar las producciones artísticas del pueblo, pero también para compartirlas entre pares, que tienen sus mismos sueños y prácticas.

“Esperamos que este año haya más participación de niños, jóvenes y de la tercera edad; que dupliquen o tripliquen el número de inscriptos y le muestren al país qué buenos pintores, actores, escritores, bailarines y músicos son en verdad. Naturalmente “gurises” habrá que prepararse, y para eso estarán sus profesores, para que los acompañen en los conocimientos necesarios que requiere la participación en cada rubro artístico que proponen los Juegos Evita. Nosotros de nuestro lado, trataremos de estar a la altura de las circunstancias y para eso desde el Ministerio de Cultura y Comunicación pondremos todo el apoyo logístico y estructural en el marco del trabajo en conjunto que desarrollamos con los municipios involucrados en la competencia. Así podrán sentirse orgullosos de mostrar sus creaciones ante sus familias, sus docentes, sus vecinos y ojalá ante el público en la final nacional”, concluyó el ministro.

Ahora en portada

Teclas de acceso