Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Revelan el misterio del supuesto alienígena de Atacama

Estrenaron un documental sobre el esqueleto de 15 centímetros encontrado hace diez años


 

ESQUELETO. Mide 15 centímetros y fue encontrado hace diez años.

Diez años después de que un hombre encontrara un pequeño esqueleto de 15 centímetros en Chile, un documental parece arrojar luz sobre esa criatura conocida como el "humanoide de Atacama".

El documental Sirius revela algunos detalles del estudio hecho por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, sobre la criatura también bautizada "Ata".

Hasta ahora, había varias hipótesis sobre el origen del esqueleto. Algunos creían que se trataba de los restos de un feto, otros postulaban que podía ser un mono e incluso un alienígena, según publica el diario chileno La Tercera

El análisis inicial arrojó que el cuerpo momificado "tenía dientes duros, una cabeza ovalada con un bulto, estaba cubierto de sarro y ennegrecido". A diferencia del esqueleto humano, tenía nueve costillas en lugar de 12.

Garry Nolan, experto en Medicina de Stanford, dijo que con la disección de dos costillas lograron obtener médula ósea, con la que descartaron que se trataba de un feto o un mono.

"La secuencia que obtuvimos de la mitocondria nos señalan con un gran porcentaje de acierto que la madre es una indígena chilena. Otra cosa que nos dimos cuenta inmediatamente es que es un varón. Probablemente murió en el último siglo", dijo Nolan.

Según los análisis, Ata era una “interesante mutación” de un humano que sobrevivió a su nacimiento de seis a ocho años.

"El ADN cuenta la historia y tenemos técnicas de computación que nos permiten determinar, de hecho, que esto es humano”, concluyeron los científicos.

Ahora en portada

Teclas de acceso