Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Récord en Estados Unidos: Las elecciones son las más costosas de la historia del país

El total de los gastos, según estimaciones, será de más de 6·000 millones de dólares· Una cifra que supera por unos 700 millones los 5·300 millones gastados en los comicios del 2008· Se realizan el próximo martes
Las elecciones del martes próximo señalan un récord: son las más costosas de la historia de Estados Unidos. Desde el comienzo de la campaña electoral, el presidente Barack Obama recaudó más de 1.000 millones de dólares, su rival republicano, Mitt Romney, apenas un poco menos. Pero el total de los gastos, según la última estimación del Instituto de investigaciones independiente Center for Responsive Politics, será de más de 6.000 millones de dólares. Una cifra que supera por unos 700 millones los 5.300 millones gastados en los comicios del 2008.
El dato se refiere a la campaña electoral en su conjunto, comprendidos los fondos recaudados por los respectivos partidos y por los "SuperPac", los comités electorales que respaldan a Obama y Romney, que desde el 2010 tienen derecho de recaudar fondos sin límites.
En la campaña para las elecciones del 2008, los dos candidatos habían recaudado 1.800 millones de dólares. Entonces Obama fue el primer postulante presidencial en renunciar al financiamiento público, aceptado en cambio por su contrincante, John McCain. El resultado fue que Obama pudo gastar el doble que su rival republicano. Y así este año ambos postulantes decidieron renunciar al financiamiento público, que en teoría servía para fijar un techo de gastos.
Mucho tiempo de la campaña estuvo así este año dedicado a eventos de recaudación de fondos. Obama ampliamente superó a Romney en las pequeñas donaciones, con más de dos millones de pequeños donantes que derramaron sobre las arcas demócratas más de 427 millones de dólares. El título de mayor contribuyente en la carrera republicana corresponde al magnate de los casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson, que donó más de 40 millones de dólares a los "SuperPac" del Partito Republicano, incluidos a aquellos que respaldan a Romney. Fuente: (ANSA).

Ahora en portada

Teclas de acceso