Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Procrear: buscan flexibilizar requisitos para ampliar la oferta de terrenos y viviendas



La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) gestiona una reunión con el titular de la Anses, Diego Bossio, para plantear la “necesidad de realizar algunos ajustes a la evaluación de la reglamentación de esta segunda etapa del Plan Procrear”. El objetivo del sector es readecuar los plazos requeridos por las diferentes líneas de crédito para “ampliar la oferta de tierra y de edificaciones para ese nicho de mercado”, así lo explicó Javier Grandinetti, presidente de la entidad.La Fira se reunió en la ciudad de Córdoba los días jueves y viernes pasados para analizar las inquietudes de sus asociados. Allí plantearon los temas que “pueden limitar el normal desenvolvimiento del mercado inmobiliario”, donde los requerimientos del Procrear cobraron especial relevancia.

En concreto, profesionales inmobiliarios de toda la Argentina plantearon a la Fira la escasa disponibilidad de terrenos y viviendas a estrenar para dar respuesta a la importante demanda que representan los beneficiarios del Plan Procrear Bicentenario: “Es algo que está pasando en todo el país y obliga a ampliar esa oferta. Siempre que se producen procesos de demanda concentrada por un tipo de producto específico, aumentan los precios o falta la oferta”, explicó Grandinetti.

Las propuestas

En este sentido, explicó que Fira hará dos propuestas para intentar dar respuesta a los Procrear.

Por un lado, en la nueva línea de crédito “Compra de vivienda a estrenar”, la Fira analizó la dificultad que enviste el requisito de escriturar dentro de los 12 meses contados desde la fecha del sorteo en la cual el comprador se convirtió en beneficiario. “Este lapso no nos permite incorporar proyectos en ejecución a los que estarían destinados los créditos”; las unidades en propiedad horizontal realizadas por fideicomiso, por ejemplo, cuyos plazos llevan entre 9 y 13 meses para escriturar. La propuesta de la Federación es “extender el plazo de escrituración y buscar alguna garantía intermedia para la Anses de que esa hipoteca va a ser concretada. Es un tema técnico que queremos proponer”.

Por otro, se comprometió a gestionar ante los municipios a que “flexibilicen los requisitos para que rápidamente se pongan en oferta los lotes requeridos, con todos los servicios y un límite de precio cercano a los 150 mil pesos”.

Ahora en portada

Teclas de acceso