Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Presentaron el Programa Playones Deportivos y Jardines Maternales a los legisladores de Feliciano

A raíz del convenio firmado por el gobernador Urribarri con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la provincia avanza en las gestiones para concretar la realización de playones deportivos y jardines maternales en diferentes localidades. En esta oportunidad, Alicia Benítez brindó detalles del programa a la senadora Ester González y al diputado Osvaldo Viano, quienes se mostraron interesados en avanzar con las acciones para concretar estas obras en el departamento Feliciano.



En el marco del reciente anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la obligatoriedad del jardín de 4 años, la secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, recibió a la senadora Ester González, vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, y al diputado provincial, Osvaldo Viano, para tratar la construcción de playones deportivos y jardines maternales en el departamento Feliciano.

De la reunión de trabajo, participó también el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, acompañado de la directora de Programas y Proyectos, Silvia Oldani, y el zonal de arquitectura de Feliciano, Juan Alfredo Morante.

Alicia Benítez remitió a los legisladores los requerimientos del programa de playones deportivos de uso escolar prioritario y jardines maternales, que actualmente se encuentra coordinando desde la secretaria ministerial de Obras y Servicios. Allí se expuso a los legisladores las principales características de este programa nacional, que apunta a construir playones deportivos de uso escolar prioritario, luego de que el gobernador haya firmado recientemente el convenio marco con el Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Alberto Sileoni.

Los playones se ubicarán en contextos de alta vulnerabilidad social, a fin de promover la oferta de actividades recreativas y deportivas. Su localización dependerá de la disponibilidad de predios en cada jurisdicción, pudiendo ser dentro o fuera de los establecimientos educativos. Se promoverá el uso abierto a la comunidad de estos ámbitos, concientizando a las instituciones escolares sobre la relación virtuosa entre apropiación, sentido de pertenencia, y cuidado de las propias instalaciones por parte de los vecinos.

Los jardines maternales están destinados a cubrir la primera infancia, de los niños entre 45 días y tres años de edad garantizando el acceso al nivel inicial en condiciones de igualdad respecto de los sectores más favorecidos. Los proyectos pueden ser para construir tres o cuatro salas. La existencia de la cuarta sala (sala de tres años) dependerá de la oferta de este tipo en jardines de infantes de gestión estatal cercanos al jardín maternal a construir.

Los criterios de elegibilidad del programa consisten en tener en cuenta cinco aspectos centrales: la vulnerabilidad social del contexto de inserción; el dominio fiscal de los terrenos donde se implantarán los jardines maternales; un tamaño mínimo de los terrenos dependiendo de que se proyecte un jardín de 3 o 4 salas; la provisión de servicios básicos (agua, luz, cloaca y gas); y la aptitud ambiental de los terrenos.

Los legisladores también plantearon inquietudes y necesidades de algunos establecimientos educativos del departamento, que fueron receptados por los funcionarios presentes para evaluar diferentes alternativas de financiamiento.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos desatacó que “dentro de los temas tratados se encontraron los relacionados con obras de edificios escolares a encarar en el último trimestre del año 2014, y planificar las acciones para el año 2015”.

Asimismo, se relevaron también los avances de las obras que se ejecutan en el departamento a través del Programa Más Cerca. En la ciudad de San José de Feliciano el programa lleva invertido un 25 por ciento del monto total, que es financiado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Las obras consisten en veredas, cordón cuneta y sistema señalético urbano y tienen un presupuesto que asciende a 1.922.660,16 pesos. En las juntas de gobierno del departamento, se contempla la construcción de grupos sanitarios, iluminación, playones deportivos y salones de usos múltiples. El presupuesto final del programa destinado a las comunas del departamento asciende a 1. 237.683,70 pesos correspondientes a las ocho juntas de gobierno. De esta forma, se brinda cobertura en obras a todas las localidades del departamento.

Tanto Ester González como Osvaldo Viano, coincidieron con Alicia Benítez en la importancia de apoyar las acciones que lleva adelante el gobierno provincial, en coordinación con la Nación y los municipios, y que tienen como prioridad universalizar el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.
(Prensa SMOySP)

Ahora en portada

Teclas de acceso