Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Parte mañana hacia Chajarí la caravana de pymes entrerrianas

Centros comerciales, de almaceneros y Apyme se movilizan por el cumplimiento de la Ley Nº 9·393

En la localidad abrió un supermercado, con permiso municipal y sin aval provincia.
Con el objetivo de exigir el cumplimiento de la Ley 9.393, centros comerciales, de almaceneros y pymes de todas las localidades entrerrianas se unirán mañana en el acceso a Chajarí, en una iniciativa inédita a nivel nacional.


La movilización denominada “Caravana de las Pymes” partirá desde distintos puntos de la provincia, justamente en defensa de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas y en reafirmación de la normativa que regula la habilitación y funcionamiento de las grandes superficies comerciales.


La elección de Chajarí se debe a que en esa localidad, recientemente, abrió sus puertas un hipermercado, autorizado por la Municipalidad pero sin el aval del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin). Además, en esa localidad hay otro pedido de radicación, que el Coprocin resolvió no avalar hasta tanto no se cumplan los pasos que dice la Ley 9.393.


El titular de ese organismo, Carlos Damasco, confirmó ayer a UNO que la concentración será en el acceso a la localidad, para luego realizar una recorrida y leer una proclama, frente a la sede de la Municipalidad de Chajarí o del Centro Comercial.


Por la tarde, aprovechando la afluencia de integrantes de los centros comerciales de la provincia, se realizará una nueva reunión del Coprocin.


Damasco recordó que solo se permitirá la inscripción ‘Pymes sí’ en papeles o banderas que se porten para manifestar, junto con el nombre de la ciudad a la que se representa.


Habrá representantes de localidades como Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, Chajarí, Federación, San José, Gualeguay, Villaguay, Colón, entre otros.


Apoyo
La actividad cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de los Centros Comerciales de Entre Ríos y de las Cámaras adheridas, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyMe). El objetivo es pugnar por el efectivo cumplimiento de la Ley 9.393, que fue reglamentada por Decreto 1769 durante la actual gestión provincial.


En el caso del local abierto, ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados. Y fue habilitado por la Municipalidad.


De todos modos, para la radicación de locales comerciales, la Ley 9.393 requiere estudios diversos como impacto ambiental y socio-económico.


La exigencia de pasar por el Coprocin varía en función de la superficie a construir y la cantidad de habitantes de cada localidad. Por ejemplo, la norma indica que en municipios de entre 50.000 y 180.000 habitantes se consideran grandes superficies comerciales a todos los establecimientos de comercialización minorista o mayorista que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie superior a los 800 metros cuadrados.

Ahora en portada

Teclas de acceso