Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Obama advirtió a Irán y apoyó el derecho de Israel a defenderse



El presidente estadounidense Barack Obama reiteró el apoyo de su gobierno al Estado de Israel durante su primera visita oficial al país y aseguró que hará lo que sea necesario para impedir que Irán obtenga armas atómicas. Pese a las presiones internacionales, Obama señaló que prefiere solucionar el conflicto con la República Islámica "en forma diplomática", aunque advirtió que si esto falla "todas las opciones estarán sobre la mesa".
"Israel no encontrará un mejor amigo que los Estados Unidos", destacó Obama tras reunirse en Jerusalén con su par israelí, Shimon Peres, ante quien reafirmó el derecho de Israel a defenderse. Peres, por su parte, calificó al controvertido programa nuclear de Irán como el "mayor peligro" para la región.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que dio una conferencia de prensa conjunta con Obama, destacó el compromiso de los EE UU para evitar que Irán obtenga armas nucleares, aunque aclaró que ambos coinciden en que le llevaría a ese país aproximadamente un año construir un arma nuclear.
Peres también advirtió del peligro que suponen las armas químicas en Siria, después de que el martes se produjeran acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición sobre su uso (ver aparte). "No debemos permitir que esas armas caigan en manos de terroristas", alertó.
Al respecto el presidente estadounidense aseguró que su gobierno está investigando si se utilizaron armas químicas, aunque indicó sentirse "profundamente escéptico" sobre las aseveraciones del gobierno de Bashar al Assad de que había fuerzas rebeldes detrás de un ataque así. Continuando con el conflicto sirio, Obama enfatizó que la política estadounidense de no intervenir militarmente ni dar armamento a los rebeldes sirios hasta ahora se basa en su deseo de solucionar el problema en conjunto con otros socios en el mundo. "Es un problema mundial cuando decenas de miles de personas están siendo masacradas, incluido mujeres y niños inocentes", afirmó.
El conflicto nuclear con Teherán y la guerra civil en Siria son los principales asuntos de la visita de Obama a Israel, de la que no se espera un fuerte impulso al estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos. A pesar de ello, tanto Obama como Peres se refirieron a la cuestión territorial durante su encuentro. Peres apuntó a la solución de "dos estados para dos pueblos". "No hay ningún otro camino para lograr un futuro mejor", aseguró.
EE UU comparte esa posición. "Estamos juntos porque la paz debe llegar a Tierra Santa", había asegurado Obama por la mañana, tras aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv. El presidente estadounidense se refirió en ese momento a las raíces históricas de Israel en la región, apuntando que el pueblo judío ya vivió en ese lugar hace 3000 años. "La fundación del Estado judío (tras la Segunda Guerra Mundial) fue un renacimiento único en la historia", agregó Obama.
Tras su paso por Tel Aviv y Jerusalén, el presidente estadounidense visitará el jueves Ramallah, donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayad.«
Dpa y Ap

Ahora en portada

Teclas de acceso