Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Más de 10 millones ya pasaron por las urnas en EEUU

El voto adelantado, una opción que utilizó por primera vez el presidente Obama para promover su uso, es una ventaja que ofrece el sistema electoral, pero una ONG denuncia trabas para que los ciudadanos no puedan aprovecharlo

Cuando aún falta una semana para los comicios, 10,5 millones de estadounidenses ya eligieron al candidato que quieren que sea su presidente durante los próximos cuatro años. Así lo expresaron al menos frente al consejo electoral de los respectivos estados según pudo relevar la Universidad de George Mason, ubicada en Virginia. Pese a que el número de votantes que eligen la modalidad del voto adelantado ha venido creciendo pronunciadamente en las últimas elecciones presidenciales, varias organizaciones sociales denunciaron trabas para ejercer este derecho. ¿Qué partido se beneficia con ello? ¿Cómo puede incidir esto en el resultado electoral?

Más de 40 millones de personas anticiparon su voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008. Eso equivalió al 30% del padrón electoral y marcó un nuevo récord en la modalidad. Cuatro años antes un 20% había elegido votar anticipadamente cuando en 1992, apenas el 7% lo había hecho.

En los últimos comicios presidenciales hubo un crecimiento en el padrón electoral de 5 millones de ciudadanos respecto de la elección de 2004. De ellos 2 millones, son negros, 2 millones hispanos y 600 mil asiáticos, según un informe de la oficina de Estadística del Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos. Muchos de esos votantes, se estima, se inclinaron por Barack Obama y emitieron su voto antes de la fecha oficial de los comicios. Por eso, en esta nueva campaña electoral, el candidato demócrata decidió incentivar la práctica y él mismo optó por sufragar antes de tiempo, incluyendo el acto electoral como parte de su recorrida proselitista. Desde el jueves 25 de octubre, Obama es uno más en la estadística.

Ahora en portada

Teclas de acceso