Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Marchas en 80 ciudades de Brasil a pesar de que suspendieron aumentos

 



Brasil se mantenía hoy en máxima tensión, con la policía custodiando edificios, bancos y tiendas en las principales ciudades del país, por temor a nuevos desmanes en las marchas convocadas en 80 ciudades, a pesar de que ayer se derogaron los aumentos de las tarifas de transportes en 12 de ellas, mientras ya había enfrentamientos en Salvador de Bahía.

La presidenta Dilma Rousseff aplazó para sin fecha su anunciado viaje oficial a Japón que tenía previsto realizar la próxima semana, para estar al frente de la situación, informaron esta tarde fuentes de la Presidencia citadas por las agencias EFE y la estatal ABR.
La jefa del Estado también canceló una visita que tenía prevista para hoy a Salvador, a pedido de las autoridades del estado Bahía, donde esta tarde la policía reprimió a unos 10.000 manifestantes que pretendían acercarse al estadio Fonte Nova, donde se aprestaban a jugar Uruguay y Nigeria un partido clave por el pase a la semifinal de la Copa Confederaciones.
Según el portal Web del diario O Globo, más de un millón de personas confirmaron su participación en las protestas de hoy a través de las redes sociales, plataforma en la que se coordinaron las múltiples protestas que sacuden a Brasil en momentos en que se juega en el país la Copa Confederaciones de fútbol.
TV Globo informó que efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y de la Tropa de Choque de la policía militarizada reprimieron con balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y spray pimienta a los manifestantes, que intentaban aproximarse al estadio.
El conflicto tuvo inicio en las proximidades de la principal terminal de ómnibus de la capital de Bahía, precisó un despacho de la agencia DPA.  Además de la Fuerza Nacional -policía que depende del gobierno federal- y el batallón de choque de la policía militarizada -que depende de la gobernación provincial-, participaban de la acción la tropa de Caballería, mientras cinco helicópteros policiales sobrevolaban la región.
Las protestas comenzaron la semana pasada en San Pablo, exclusivamente contra la subida de las tarifas del transporte público, pero fueron añadiéndose otras reivindicaciones, como el reclamo de mayores inversiones en salud y la educación públicas, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el mundial de fútbol de 2014.

Brasil vive dos semanas de manifestaciones masivas seguidas con represión en las principales ciudades del país originadas por el movimiento que reclama la tarifa cero en los transportes públicos.

Edinho, presidente del PT en Sao Paulo, pidió que las manifestaciones no "giren hacia la derecha contra el sistema democrático".

Según el diario Folha de Sao Paulo, el ex presidente Lula da Silva recomendó a Dilma Rousseff hacer una reforma de gabinete.

Ahora en portada

Teclas de acceso