Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Maduro mantiene una amplia diferencia sobre el líder opositor



El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aventaja por 18 puntos al opositor Henrique Capriles, según una encuesta de la International Consulting Service (ICS), la consultora que más se acercó a los resultados de los últimos comicios presidenciales, en los que el fallecido Hugo Chávez venció a Capriles.
Según el sondeo difundido por ICS, Maduro cosecharía el 58,2% de los votos y Capriles el 40,5 por ciento. Los resultados se basan en una muestra realizada en 1600 hogares de diferentes Estados venezolanos.
Maduro también tiene una mejor imagen respecto de su principal competidor. Según ICS, el 63% de los ciudadanos no votaría por Capriles, mientras que sólo el 33,5% no apoyaría a Maduro. Además, la gran mayoría cree que el sucesor de Chávez es quien puede garantizar el bienestar económico del país. De acuerdo con la consulta, el 47,8% de los venezolanos considera que Maduro es el candidato ideal para esa tarea y apenas un 37% confía en Capriles.
Respecto de la seguridad que inspira cada uno de los políticos, el presidente interino llega a un 60,1%  contra un Capriles que cosecha sólo el 37,2% y, además, produce desconfianza al 51,6% de la población. El 81,3% identificó a Maduro como una persona que tiene raíces "humildes", mientras que para el 70,6% Capriles nació en el seno de la "burguesía".
Según ICS, el 62,1% de los venezolanos se sienten identificados con Maduro, a quien el 58,7% ve como una garantía de paz para el país bolivariano.
En cuanto a una de las principales a resolver por el próximo presidente, la inseguridad, el 51,6% opina que el candidato del chavismo es el indicado para solucionarla. A pesar de su discurso, orientado principalmente en esa temática, Capriles sólo cosecha un porcentaje de confianza en este ítem que no llega al 36%. Por otro lado, el 55,6% de los venezolanos cree que la situación económica del país es positiva, mientras que para el 40,5% es negativa.
En ese contexto, los candidatos intensificaron la campaña electoral, cada vez más cercana a los comicios del próximo 14 de abril. En su recorrida por el país, Maduro atacó a Capriles y dijo que "habría que ser payaso" para creer que el futuro gobierno "será de la burguesía". En tanto, su principal rival pronosticó que en las elecciones el pueblo "va a enterrar con votos a los mentirosos para que no se les ocurra gobernar nunca más".
"Jamás y nunca volverá la burguesía al palacio de Miraflores. Lo juramos con la clase obrera y el pueblo en la calle", afirmó Maduro durante un acto en la central de la empresa estatal Cantv.
Capriles, por su parte, apuntó contra Maduro. "El pueblo te va a dar una paliza", le dijo. "Estoy aquí para poner al pueblo primero, no para quitar las conquistas que hayan logrado los venezolanos", agregó el candidato opositor. «
Télam

Ahora en portada

Teclas de acceso