Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Las tormentas en México dejan 97 muertos y miles de evacuados

La cifra de muertos por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel en México se elevó ayer a 97, en tanto que los desaparecidos se incrementaron a 68, informaron las autoridades, que continúan atentas a la emergencia debido a que no cesan las precipitaciones. Un total de 22 de los 31 estados mexicanos se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos.

"Tenemos en este momento 97 decesos", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien además informó que Manuel se convirtió en depresión tropical tras tocar tierra en la mañana de ayer en el estado de Sinaloa, donde ocasionó caída de árboles, cortes de luz, crecida de ríos y cancelación de vuelos.
Manuel llegó desde el Pacífico con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas más fuertes, en su segundo ingreso a tierra después de haber causado grandes daños el fin de semana en el sur de México.
El fenómeno provocó la crecida de arroyos y dejó incomunicadas a algunas poblaciones. La navegación marítima fue suspendida desde Topolobampo a Mazatlán, ya que "Manuel" genera olas de hasta cuatro metros de altura.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado e informó que por el paso de "Manuel" se han visto afectadas 100 mil personas en 90 comunidades.
El comandante de la Novena Zona Militar, general Miguel Ángel Hurtado Ocho, dijo que hasta el momento no hay personas fallecidas ni reportes de desaparecidos en la región. "Sin embargo, hay zonas aisladas debido al crecimiento de algunos arroyos y se han evacuado alrededor de este mediodía 250 habitantes en Yameto y Altata, Navolato. Además, se han movilizado personas afectadas de las comunidades de la Reforma, Costa Azul y Playa Colorada, en Angostura, cuya evaluación aún no se tiene estimada", señaló.
México se vio afectado desde el pasado fin de semana por intensas lluvias provocadas por Manuel, en el Pacífico, y por el disipado huracán Ingrid, en la región del Golfo de México. Una de las zonas más afectadas por las precipitaciones es el sureño estado de Guerrero, donde un alud sepultó gran parte de la población de La Pintada.
El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se investiga cuántas personas en total se vieron afectadas en esta área y que de momento tienen contabilizados 68 desaparecidos.
Unas 49 mil personas fueron evacuadas por los estragos causados en los últimos días por Manuel e Ingrid. En Acapulco unos 40 mil turistas, en su mayoría mexicanos, quedaron varados por el bloqueo de carreteras y la inundación del aeropuerto, de los cuales 11.500 han sido sacados desde el martes en vuelos especiales.
Para atender la contingencia, la Policía Federal desplegó en 15 estados a más de 15 mil efectivos, casi la mitad de su fuerza, y en las principales ciudades se adecuaron centros de acopio en los que se recolectan alimentos no perecederos y artículos de higiene para entregar a los damnificados.

Ahora en portada

Teclas de acceso