Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Habemus Papam: El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

La plaza de San Pedro del Vaticano se llenó de júbilo y alegría al conocer al 266 sucesor del apóstol Pedro. En un acontecimiento histórico, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, se convirtió en el sumo pontífice de la Iglesia Católica.



El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 de la historia. Será pontífice con el nombre de Francisco I. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús.
América Latina tiene un Papa por primera vez en la historia. El nombre que eligió es Francisco I. Tiene 76 años. Nació el 17 de diciembre de 1936. Es un sacerdote jesuíta.


La tercera fumata desde que comenzó el Cónclave ayer fue blanca. Unas 24 horas tardaron los cardenales en ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo Papa. A las 19.06 locales (15.06 de Argentina) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder. Una hora más tarde revelaron el nombre y su nacionalidad: el argentino Bergoglio.
Los cardenales electores tardaron casi lo mismo que en 2005 cuando eligieron a Joseph Ratzinger en abril de ese año al frente del Vaticano. Precisamente, la renuncia de Benedicto XVI fue la que abrió las puertas para este nuevo cónclave del siglo XXI, algo que no había ocurrido en 600 años.
En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenales eligieron por amplia mayoría al nuevo pontífice que guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

Ahora en portada

Teclas de acceso