Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

España: El tren descarriló a 153 km/h mientras el maquinista hablaba por teléfono

Las cajas negras revelan que el maquinista parecía consultar el trayecto en el momento del accidente, que provocó la muerte de 79 pasajeros el martes pasado.

El tren que descarriló en Santiago de Compostela causando 79 muertos lo hizo a 153 km/h tras activarse un freno demasiado tarde, reveló el contenido de las cajas negras según el cual el maquinista parecía consultar el trayecto en el momento del accidente.

 

El  maquinista del tren que descarriló el 24 de julio pasado en España,  y causó la muerte de 79 personas, habló por teléfono con la  compañía ferroviaria y circulaba a 192 kilómetros por hora poco  antes del siniestro, informaron hoy fuentes judiciales. Foto AP

El 24 de julio a las 20Hs  el convoy procedente de Madrid con más de 250 personas a bordo había descarrilado en una curva peligrosa a 4 km de la estación de Santiago, una zona donde la línea, de alta velocidad hasta ese momento, se transforma en vía convencional y la velocidad se limita a 80 km/h.

"Se estima que en el momento de la salida de vía, el tren circulaba a 153 kilómetros por hora", informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del tren. Este "circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora", precisó, asegurando que "segundos antes del accidente se activó un freno".

La hipótesis de un exceso de velocidad había sido la privilegiada hasta ahora por los investigadores de este accidente que conmocionó al país y especialmente a la región de Galicia, en el noroeste, que vio así troncadas las fiestas del apostol Santiago por escenas de dolor y luto.

 

Según la prensa española, el maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, un experimentado profesional de 52 años, ya había reconocido ante el juez el domingo circular a una velocidad muy superior a la permitida.

Imputado de "homicidio por imprudencia", el conductor habría afirmado que, pese a haber realizado en 60 ocasiones ese recorrido, confundió el tramo donde se encontraba y cuando comenzó a frenar era demasiado tarde.

Los datos extraídos de las cajas negras parecían confirmar que el maquinista consultaba el trayecto en el momento de la tragedia.

Ahora en portada

Teclas de acceso