Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El Ministerio de Trabajo continúa difundiendo los derechos laborales

Personal del Ministerio de Trabajo realizó una charla en la Escuela Hogar de Paraná en el marco del programa El Ministerio va a la Escuela. La actividad se realiza para aportar a las escuelas de la provincia información que ayude al conocimiento de los derechos laborales de futuros trabajadores y a los niños sobre sus derechos fundamentales.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, quien brindó charlas en diferentes escuelas de la provincia al igual que otros referentes de esa cartera, comentó que “el programa El Ministerio va a la Escuela nace con el objetivo de que los chicos conozcan los derechos que tiene todo trabajador, no sólo para que cuando estén en edad de trabajar nadie se los pueda negar, sino también para que ellos lo socialicen en sus casas, con sus padres y familiares mayores”.

Y continuó diciendo que “hoy, en esta escuela emblema de la justicia social, nos encontramos con esos padres, con esos familiares mayores que están cursando en horario nocturno porque durante el día trabajan, y pudimos no solo aclararles sus dudas e informarlos sobre sus derechos laborales, sino también contarles sobre los diversos programas de capacitación y formación profesional que estamos ofreciendo desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

Más tarde explicó que el programa se centra en tres ejes: socializar los servicios que presta el Ministerio y la importancia de conocerlos, informar a los futuros trabajadores sobre sus derechos y obligaciones al ingresar al mundo laboral e informar y concientizar sobre la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

"Tenemos el firme convencimiento de que estar cerca del trabajador y de los futuros trabajadores es el fin de mayor trascendencia del organismo. Estamos convencidos de nuestro deber de servir a la comunidad, por ello llevamos adelante este programa", afirmó Smaldone.

Detalló que "la idea es informar y dar a conocer que hoy nuestra provincia tiene un Ministerio de Trabajo para servir a todos los ciudadanos en lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo. Consideramos imprescindible informar sobre los derechos laborales, ya que muchos jóvenes están próximos a insertarse en el mundo del trabajo. Por eso estamos implementando un paquete de acciones tendientes a la prevención y erradicación de la explotación laboral".

"Durante años al trabajador se lo ha ninguneado y desinformado, se le intentaron negar sus derechos. Pero a partir de 2003 esa situación dio un giro de 180 grados y hoy estamos profundizando este cambio mediante la formación de nuestros chicos en lo que hace a lo laboral y a sus derechos fundamentales”, sostuvo.

Finalmente aseguró que la tarea “es prevenir y erradicar la explotación en el trabajo, profundizando y acompañando los lineamiento de las políticas públicas implementadas a nivel nacional y provincial, políticas que en los últimos años, gracias a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; han restituido y aportado a los trabajadores los derechos que en otros tiempos estuvieron ausentes".

Misión central

El Ministerio de Trabajo desempeña un papel trascendental para la provincia, con soluciones estructurales, concretas y a largo plazo para erradicar el empleo no registrado y el trabajo infantil. Asimismo, ofrece diversos programas de capacitación y formación profesional, y contribuye a la generación, el sostenimiento y la mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas activas instrumentadas por el Ministerio y otros órganos del Estado Nacional, provincial y municipal, con la participación de los sectores productivos involucrados.

"Desde el Ministerio trabajamos todos los días para construir una Entre Ríos donde los niños jueguen y vayan a la escuela, y los grandes tengamos más y mejor trabajo, seguro y registrado”, completó el ministro Smaldone.

Ahora en portada

Teclas de acceso