Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El huracán Sandy ya deja siete muertos en EE.UU.

Las víctimas son de Nueva York y Nueva Jersey. Obama y Romney cancelaron actos. La bolsa de Nueva York no operó. Suspenden miles de vuelos. En el Caribe hubo 69 muertos.


El paso del huracán Sandy ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde hoy tocó tierra la tormenta.

Las muertes de Nueva York fueron divulgadas por medios locales que citaban a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, si bien por ahora no hay un anuncio oficial.

Algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey habìan comenzado a sufrir hoy inundaciones y cortes de electricidad antes de la llegada del hiracán, que tiene paralizada la costa este de EE.UU. y también la campaña electoral, al tiempo que la bolsa no operó y en el Caribe el fenómeno dejó al menos 69 muertos (ver El huracán Sandy dejó 69 muertos en el Caribe).


 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó hoy a las 20 GMT que el centro de "Sandy" estaba a unos 90 kilómetros al este-sureste de Cape May y a unos 105 kilómetros al sureste de Atlantic City, ambas en el estado de Nueva Jersey.

Con unos vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 44 kilómetros por hora, el ojo de Sandy, de categoría uno de una escala de cinco, alcanzará la costa del extremo sur de Nueva Jersey o la costa central de Delaware en las próximas tres a cinco horas, dijo el CNH.

El presidente, Barack Obama, afirmó que "ésta será una gran y difícil tormenta" que va a afectar a "millones de personas", pero se manifestó seguro de que el país está preparados para afrontarla (verObama: No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones).

Cancelan actos. El mandatario, al igual que el candidato republicano para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Mitt Romney, canceló sus actos de campaña de hoy y mañana debido al huracán (ver El huracán Sandy altera la campaña electoral en EE.UU.).

Los estados de Delaware, Rhode Island, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Nueva Jersey, Nueva York, Maryland y el Distrito Federal (DC) han sido declarados en estado de emergencia."La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar", que podría poner en riesgo vidas humanas, indicó hoy Todd Kimberlaind, portavoz del CNH.

El área metropolitana de Nueva York, con 19 millones de habitantes, está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos, y por ello el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros que se esperan debido a la coincidencia del huracán con la pleamar.

Tan sólo en Nueva York unas 400 mil personas ya fueron llamadas a evacuar sus casas y estiman que Sandy podría causar daños por hasta 3.000 millones de dólares. Según CNN, cuando el ciclón no había llegado aún a la costa este, ya se habían quedado sin electricidad más de 300 mil personas.

Desde esta mañana se registraban ya pequeñas inundaciones en zonas bajas de Manhattan, Red Hook (Brooklyn), Hoboken (en la vecina Nueva Jersey y al otro lado del río Hudson) o el condado de Suffolk, en Long Island y fuera ya de la Gran Manzana  (ver El huracán Sandy, en imágenes).


En la costa atlántica de Nueva Jersey, donde se espera que Sandy toque tierra, Atlantic City, una ciudad costera famosa por sus casinos, evacuada este domingo, estaba hoy bajo las aguas.Aunque faltan horas para su llegada, Sandy ha dejado ya a unas 165 mil personas sin electricidad en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

También en Delaware cientos de residentes están ya sin energía eléctrica, indicaron las autoridades.

Cancelan vuelos. Las aerolíneas que operan en la costa este de Estados Unidos se vieron obligadas a cancelar más de 10 mil vuelos (ver El huracán Sandy obliga a cancelar miles de vuelos).

Las calles de Nueva York y Washington se veían hoy vacías. En Washington, la mayoría de escuelas y universidades, así como las oficinas estatales y municipales, están cerradas y los servicios de transporte público dejaron de estar operativos desde la medianoche pasada. También estuvo cerrada la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos celebró hoy una sesión a pesar del huracán, pero mañana estará cerrado.Sin operación. La bolsa de Nueva York (NYSE) no operó hoy y también permanecerá cerrada el martes debido a la llegada de Sandy, y la sede general de Naciones Unidas no abrió hoy ni lo hará mañana.

La mayor parte de los puentes de Nueva York, entre ellos el George Washington, que conecta la isla de Manhattan con Nueva Jersey, cerrará a partir de las 19 local, según anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Cuomo, quien informó que por ahora permanecerán abiertos los túneles Lincoln y Midtown, alertó a los neoyorquinos que lo peor de esta tormenta "todavía está por llegar".

La municipalidad ha dispuesto 26 autobuses para trasladar a los evacuados a 76 refugios que se han habilitado con 16 mil camas en toda la ciudad, pero buena parte de esos albergues están registrando una ocupación mínima o nula.

Unas 350 mil personas deben ser evacuadas de las zonas inundables, pero muchos se resisten a dejar sus hogares, al igual que en el vecino estado de Nueva Jersey.

Ahora en portada

Teclas de acceso