Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El Gobierno nacional analiza subir el salario mínimo y las jubilaciones

En el caso del Salario Mínimo Vital y Móvil se piensa en un nuevo número cercano a los 3.500 pesos. En tanto, la jubilación mínima tendría un piso aproximado de 2.300 pesos mensuales.



Después del relanzamiento del miércoles de las paritarias 2013, con el promedio generalizado del 24%, ahora el Gobierno se concentrará en los próximos anuncios para cerrar el panorama de incrementos antes de las elecciones de octubre, publica el diario Ámbito Financiero. En ese marco, se está estudiando la aplicación del coeficiente para actualizar las jubilaciones. Además se analiza a dónde se llevará el nuevo piso del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
En el primer caso se piensa en un nuevo número cercano a los 3.500 pesos mensuales. En el segundo, una jubilación mínima aproximada a los $ 2.300 mensuales de piso.
En cuanto al SMVM, el nuevo cálculo supone una mejora similar al promedio de las paritarias que se están negociando durante mayo y junio. Esto implica que de los 2.975 pesos mensuales que debe cobrar un trabajador dentro del país, en blanco, y que cumpla sus 8 horas diarias, debería pasar a los 3.500 pesos. El incremento podría aplicarse en dos etapas, una en el segundo semestre y otra en febrero.
Esa nueva cifra quedaría lejos de lo que perciben de mínimo operarios de gremios como los bancarios, mineros, petroleros y camioneros; que navegan por encima de los 10.000 pesos mensuales de promedio; pero resulta importante como piso para trabajadores de la construcción, textiles, empleadas domésticas y de maestranza
En el caso de las jubilaciones, el Gobierno está obligado a aumentarlas por la ley de movilidad que el mismo Ejecutivo sancionó sobre la base de un complejo cálculo que ideó el ahora vicepresidente Amado Boudou en sus días de número uno de la ANSES. Por esta norma el Ejecutivo debe anunciar dos aumentos anuales, uno aplicable desde marzo y otro en octubre; pero cuyo anuncio es libertad de la Presidenta.
No habría inconvenientes para que los jubilados cobren una mínima no inferior a los 2.300 pesos mensuales, frente a los 2.165 actuales; lo que determinaría que finalmente en el año el alza supere el 26%, por encima del promedio de las paritarias actuales.

Ahora en portada

Teclas de acceso