Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El felicianense Damián Godetti fue reconocido en el Premio Casa de las Américas 2020 en Cuba

El premio de literatura de la Casa de las Américas es uno de los galardones literarios más antiguas del continente americano. El jueves pasado concedió los premios anuales de literatura a escritores y autores. Damián Godetti recibió una mención por su obra, "Mala tierra", inspirada en Feliciano.

 



 

A lo largo de su historia la casa mantiene un espíritu anticolonial y martiano. El premio es una expresión de apego innegociable a la cultura; ajeno por esencia a las operaciones de marketing de los conglomerados editoriales en que se han convertido muchos concursos de los más publicitados.

 

Damián Godetti tiene 37 años,  nació en Feliciano, estuvo 13 años en Córdoba Capital donde estudió Letras Modernas. Escribe desde muy temprano, en la primera adolescencia, pero de manera más constante y seria desde los 20 años.

En diálogo con Realidad Regional, Godetti indicó:

 

 

"La obra por la cual obtuve la mención en Casa de las Américas, "Mala tierra", tiene como escenario dos zonas geográficas: el pueblo y el campo. En esos espacios se desarrollan 10 relatos con una serie de personajes que se van relacionando entre sí y habitando estos espacios siempre en tensión."

"La idea del libro en general era intentar captar la geografía entrerriana (más allá de que el pueblo de "Mala tierra" sea un pueblo imaginario) y por otro lado, es también un intento de hablar de las más bajas pasiones del hombre; el rencor, el odio, la justicia por mano propia, la traición, y también, de entender, cómo estás pasiones pueden entrelazarse con el espacio e incluso estar sugeridas por él. Por dar solo algunos ejemplos breves tenemos a "Nahuel", que narra un asesinato por encargo; a "El malentendido", que narra la relación de amor/odio entre dos hermanos que van a heredar una estancia; a "Los Velázquez", que es la historia de 3 hermanos, Jesús Velázquez que es peón, Lázaro que es domador, y Josué que es baqueano; o a "Juancho", que narra la historia de un padre que venga por mano propia el abuso sexual sufrido por una de sus hijas"!.

"El libro completo está inspirado en Feliciano, y aunque no sea autobiográfico y el Feliciano que se cuenta en él es más el que recuerdo de la infancia, me funcionó siempre, digamos, a la hora de escribir, el pueblo, como un sistema de referencia; una zona imaginaria donde podía buscar lugares, colores, músicas, imágenes, que se repetían y se potenciaban a medida que avanzaba en los argumentos, un lugar concreto pero a la vez mitificado por el recuerdo, en fin, todo lo que guarda cada uno como un tesoro, en su memoria emotiva".

 

 



 

Ganadores 2020


El galardón literario de este año fue a parar a las manos de la escritora puertorriqueña Áurea María Sotomayor por el ensayo Apalabrarse en la desposesión.

En la categoría de cuenta el premio fue para el escritor mexicano José Manuel Ríos Guerra por  “La literatura es cosa seria”. A través de un conjunto de relatos el autor habla de como se ve México en medio del imperio mediático global.

 

En esta categoría recibieron menciones el argentino, oriundo de Feliciano, Entre Ríos, Damián Emilio Godetti por Mala tierra y el cubano  Emerio Medina por Welcome, señor Kerry.

Por su parte el cubano Abel González Melo obtuvo el premio en la categoría teatro  por Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés. El autor rescate la obra de la artista isleña del siglo XIX; el uruguayo Domingo Trujillo recibió la mención por El circo de la rue d’Antin.

Emil’ Keme de Guatemala se alzó en la categoría de estudios sobre culturas originarias de América por Nuestra Palabra maya; la obra es un análisis de la obra de diez escritores mayas contemporáneos, pertenecientes a las comunidades k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’, q’anjob’al y pop´ti.

Keme visibiliza el modo en que la poesía refracta el proceso histórico guatemalteco reconfigurándose mediante estrategias propias de afirmación identitaria.

En el apartado de literatura brasileña el jurado decidió galardonar a la novela Paletó e eu: memórias de meu pai indígena de Aparecida Vilaça. La obra se presenta como un diálogo entre culturas, los saberes amenazados de la naturaleza y la autonomía de las comunidades indígenas.

La novela toca temas como la crisis ambiental y social que agobia a los pueblos indígenas en la Amazonía, la creciente presencia evangélica en Brasil, la ciudadanía diariamente conquistada y amenazada.

El texto Je ne suis pas un homme qui pleure de Fabienne Kanor de Martinica ganó en la categoría literatura caribeña en francésy creol. La novela habla de cuestiones primordiales de las realidades contemporáneas, concernientes a las poblaciones provenientes de la colonización, particularmente del Caribe.

El premio de literatura de la Casa de las Américas es uno de los galardones literarios más antiguas del continente americano.

 

Fuente:  Realidad Regional/ Telesur

Ahora en portada

Teclas de acceso