Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El Eurogrupo insta a España a continuar medidas de ajuste

Los ministros de Finanzas de la zona euro -denominado "Eurogrupo"- instaron a España a continuar aplicando medidas para reducir el déficit, si bien reconocieron las "acciones efectivas" tomadas hasta el momento.

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", afirmó el presidente de la entidad, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa desde Bruselas.

 

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, recordó que el Ejecutivo europeo presentará "pronto" un informe en el que indicará si considera que España debe adoptar medidas adicionales para reducir el déficit.

 

El funcionario no quiso adelantar si se pedirán más acciones o no, consignó la agencia EFE.

 

"España está en el proceso de concretar sus medidas de consolidación fiscal para los próximos dos años", dijo Rehn. Además, indicó que la Comisión Europea se centrará en el esfuerzo estructural realizado por España y no sólo los objetivos de déficit nominales.

 

Las previsiones macroeconómicas hasta 2014 que la CE publicó la semana pasada prevén que el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PBI, tras lo que se reduciría en 2013 hasta el 6 %, para volver a repuntar en 2014 hasta el 6,4 %.

 

De cumplirse esos pronósticos, España no alcanzaría los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas.

 

Pese a estos datos, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, indicó hoy que el Gobierno mantiene sus previsiones de déficit, del 6,5 % en 2012 y del 4,5 % el año que viene.

 

El funcionario indicó que su gobierno aplicará "un ajuste del déficit público de más de 2,5 puntos".

 

Al término del encuentro, Juncker también recordó que el Eurogrupo no autorizará el desembolso del primer tramo de la ayuda financiera total de hasta 100.000 millones de euros solicitada por España a sus socios europeos hasta que la Comisión Europea apruebe el 28 de noviembre los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

Ahora en portada

Teclas de acceso