Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Desde Salto Grande estiman que las lluvias no complicarán el caudal del río Uruguay

[caption id="attachment_3510" align="aligncenter" width="648"]Sin bien este fenómeno no es habitual en diciembre está dentro de lo probable Sin bien este fenómeno no es habitual en diciembre está dentro de lo probable[/caption]

El Gerente General de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, Carlos Massimo, estimó que el aumento en los niveles del río registrados tras las lluvias del pasado domingo y lunes “no son preocupantes”. En este sentido, explicó que hasta hace una semana atrás el caudal de agua manejada en la represa “eran de 2.000 milímetros cúbicos por segundo, y ahora producto de esto, estamos con 8.000 milímetros”. A su vez, subrayó que si bien “no es una cosa anormal, sino probable, no es habitual que en diciembre tengamos valores de este nivel”. Hasta la tarde de este miércoles el nivel del lago era de 34.23 metros –bajando-, mientras que la altura en el puerto local del río se ubicaba en los 6.30 metros –creciendo-.


Massimo afirmó también que los especialistas que trabajan en la represa “entendemos que esto no va a pasar a mayores, no obstante, según se puede observar en los partes, el tiempo está muy inestable” y que los modelos matemáticos que manejan desde Salto Grande, “nos dan diferencias notables a los otros pronósticos de precipitaciones que tendremos en los próximos días”. Igualmente reconoció que las proyecciones hechas desde la represa eran “tener un verano con lluvias menores a las normales, pero el tiempo está bastante inestable y estos últimos eventos (lluvias) han elevado los niveles en prácticamente toda la cuenca”, del río Uruguay. Tras ello graficó que “aguas arriba de la represa, los niveles están en 8.000 milímetros por segundo y al no producirse nuevas precipitaciones este nivel se viene rápidamente abajo”. Pero advirtió que “de seguir las lluvias el nivel se puede mantener por lo menos estos 10 días entre 7.000 y 8.000 milímetros cúbicos por segundo”.

Ahora en portada

Teclas de acceso