Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Desde Salto Grande desmintieron que los anegamientos hayan sido por el "afán de producir energía”

 



El Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, desresponsabilizó a la CTM de los perjuicios en los balnearios de la región este verano ante versiones que le adjudican a la presa la crecida del río Uruguay por el "afán de producir energía". Cresto señaló que era “oportuno” reiterar que desde mediados de diciembre a la fecha se registraron periódicos eventos meteorológicos sobre las cuencas del río Uruguay, especialmente la inmediata y media, con importantes precipitaciones, según información obtenida.

Los registros del mes de diciembre y enero fueron de 350 mm en la cuenca inmediata y de 440 mm en la cuenca media. Esto provocó que el caudal de aporte al embalse de Salto Grande se incremente de 4000 m3/s que se tenía el día 14 de diciembre a valores superiores a 8000 m3/s que se mantienen desde hace 25 días con máximas de 12.500m3/s, valor que se registra en el día de la fecha.

“Esto incluso es superior a lo que oportunamente informáramos en los citados comunicados, ya que el aporte de la cuenca media continúo creciendo en un ritmo sostenido producto de las lluvias antes mencionadas. No hay nada más que observar los niveles que ostenta el río a la altura de Paso de los Libres”, sostuvo Cresto.

“Es así que el promedio del caudal de aporte en lo que va del mes de enero es de 10.130 m3/s, valor que si bien no puede definirse como crecida extraordinaria que cause problemas de inundaciones y evacuaciones, sí es importante para esta época del año que es considerada como de estiaje cuyo valor medio histórico es de 2515 m3/s. Es decir que el caudal de aporte actual del río Uruguay es ahora 4 veces superior al valor medio histórico”, agregó.

En el momento de comenzar esta situación el nivel del embalse se encontraba en 33,50 metros, valor éste inferior al máximo normal. Como consecuencia del volumen de agua recibido desde esa fecha se debió comenzar necesariamente a aumentar la erogación por la presa.

el once digital

Ahora en portada

Teclas de acceso