Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Con la Supercard se podrá cargar combustibles en estaciones de YPF

Hay actualmente en todo el país 1520 estaciones de servicio con bandera de YPF. En 175 que son operadas en forma directa por la empresa la recepción de la Supercard está garantizada, mientras que en el resto dependerá de cada estación.



Las estaciones de servicio de la petrolera nacional YPF se sumaron en las últimas horas a los comercios que aceptarán como medio de pago la tarjeta oficial de compras Supercard. Hay actualmente en todo el país 1520 estaciones de servicio con bandera de YPF, pero de ese total, sólo 175 son operadas en forma directa por la empresa que conduce Miguel Galuccio. En principio, la recepción de la Supercard está garantizada en las bocas de expendio que dependen de la empresa, mientras que en el resto la aceptación dependerá de la decisión de cada estación. En este sentido, fuentes del mercado de los combustibles expresaron que el resto de las marcas empezarán a analizar, sobre la marcha de la salida de los plásticos, el uso de los mismos.
De esta manera, el sector de los combustibles será el quinto sector en sumarse a la tarjeta de compras que impulsó la Secretaría de Comercio Interior, junto a los supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), las casas de electrodomésticos, las farmacias y cadenas de comida rápida, como el caso de Mc Donalds.
Prometido infinidad de veces en los últimos meses, el lanzamiento de los primeros 100 mil plásticos de la Supercard se concretaría formalmente la próxima semana, con un acto en Casa de Gobierno. Cabe destacar que la semana pasada, la propia subsecretaria de Defensa del Consumidor, María "Pimpi" Colombo había adelantado la puesta en marcha para fines del mes de junio. El funcionamiento del sistema depende hoy de dos patas: una política, que maneja la cartera que conduce Guillermo Moreno y que tiene que ver con los acuerdos y promociones con los comercios; y una técnica, a cargo de la firma Tarshop, mediante la cual el Banco Hipotecario emite las tarjetas y administra la operación.
La Supercard tendrá dos beneficios para los clientes. Luego de que se acordara que los supermercados pagarán a ese plástico una comisión del 0,75% en lugar del 3% que les paga al resto de los plásticos, se logró que la tarjeta oficial rebaje notablemente la tasa de financiamiento anual. De hecho, la Supercard tendrá un límite de compra de $ 3000 y de $ 1000 en el caso de financiamiento del saldo. Para aquellos que decidan financiar, la tasa de interés anual que se cobrará será del 22%, por debajo de la media del mercado.
El otro beneficio para el cliente serán las promociones, que cada supermercado y comercio está estudiando, para atraer más clientes hacia la Supercard, un plástico que, en principio, se venderá y luego será devuelto el costo en compras.
Las asociaciones de consumidores, que están a la expectativa del plástico, son cautas antes los resultados de la implementación, aunque apoyan la tasa que otorga y el beneficio final al cliente. "Vamos a esperar a que se presente, porque ya anunciaron muchas veces la salida y no pasó nada, pero estamos de acuerdo con la tasa del 22% anual, es muy conveniente", dijo a Tiempo Argentino Pedro Bussetti, titular de Deuco.
A su turno, Osvaldo Bassano, presidente de la ONG de usuarios Adduc, explicó que "genera una influencia positiva para el mercado que se sumen a la Supercard marcas como YPF", y agregó que "la salida inminente de la tarjeta empezará a obligar a sus competidores, las otras tarjetas, a rever los costos y tasas que cobran, para no perder terreno y clientes".
Por el momento, concretamente, rige la rebaja en tasas de los bancos privados y los nacionales, que se implementó hace más de un mes como método de colaboración con los acuerdos de precios lanzados por el gobierno. Así las cosas, los bancos privados nacionales y estatales (nucleados en Adeba y Abappra) redujeron del 40 al 30% anual la tasa de interés por financiamiento de tarjetas; mientras que los privados de capital extranjero (de ABA) se volcaron a otorgar descuentos en la compra.
Cabe señalar de todos modos que el nacimiento de la Supercard no excluirá la utilización del resto de los plásticos vigentes para comprar en comercios, es decir, habrá convivencia de ambos medios de pago. (Tiempo Argentino)

Ahora en portada

Teclas de acceso