Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Caos en Egipto: ya son 300 los muertos y hay "toque de queda"



En una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur, el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció este miércoles al cargo tras los disturbios de las últimas horas en el país.

"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó el premio Nobel de la Paz.

En tanto, el Gobierno decretó el toque de queda y el estado de emergencia durante un mes por el "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país", tras los violentos disturbios que han dejado al menos 300 muertos.

La violencia comenzó después de que la policía lanzara a primera hora de la mañana una operación para desmantelar las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

Poco después, los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la Presidencia, instaron a sus simpatizantes a que salieran a protestar, en repulsa por la actuación policial, lo que convirtió las calles de varias ciudades en campos de batalla.

Los disturbios no solo se han limitado a la capital, sino que también se han producido en otras localidades de Egipto, tanto de norte a sur como de este a oeste.

El Gobierno también ha resuelto imponer el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19.00 a las 06.00 hora local (17.00 a 04.00 GMT) en 14 de las 27 provincias, entre ellas El Cairo y Giza.

Aun así, el Ejecutivo decidió retrasar este miércoles el inicio del toque de queda por dos horas -a las 21.00 hora local (19.00 GMT)- para dar la oportunidad a la población de que regrese a sus hogares.

Ahora en portada

Teclas de acceso