Fuentes de la Unidad Fiscal Feliciano, confirmaron a Realidad Regional que existen varias denuncias realizadas por la utilización de perfiles de Facebook apócrifos ( o también denominados truchos), los cuales son utilizados sistemáticamente para atribuir cualidades, conductas y situaciones, exclusivamente con el ánimo de causar un perjuicio a la persona a quien van dirigidas, siempre a sabiendas que dichos comentarios o publicaciones son lesivos y que son expuestos ante miles de usuarios.
De acuerdo a lo informado, las denuncias, los perfiles, los N° de celulares implicados y los datos recabados, han sido oficiados a los laboratorios de la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos y se producirían en corto plazo importantes avances en la investigación.
Si bien es conocida en nuestra sociedad la posibilidad de utilización de la Red Social Facebook o Instagram para publicar fotos, opiniones, video, noticias, entre otros, no es menos cierto que el derecho de expresar nuestras opiniones libremente, termina cuando comienza el derecho de otros a que se le respete su honor y buena reputación; y por ello la ley contempla que utilizar las redes sociales para estos actos ilícitos-difamantes, es penado.
Compartir en las redes sociales una denuncia contra una persona, publicar su nombre o su imagen acusándola de algún delito conlleva una responsabilidad civil y penal, devenida por calumnias e injurias, o un delito contra el honor, por lo que corresponderá a la Justicia también determinar qué alcance tiene y también la reparación que se deba realizar.
Las redes sociales han supuesto un gran avance en materia de comunicación y difusión, sin embargo, no todos los usuarios utilizan estos servicios para explotar las ventajas que nos proporcionan y prefieren utilizarlos con fines maliciosos, como por ejemplo, para suplantar la identidad de otras personas o crear perfiles falsos.
¿Cómo se detectan perfiles falsos?
- Suelen centrarse en una temática en concreto, como por ejemplo política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción.
- Su contenido en cuanto a imágenes, suele ser además llamativo. En ocasiones utilizarán fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención.
- Utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas.
- No suele tener amigos en común contigo. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que te unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en tu foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.