El Secretario General, Ricardo Molina, refiere un mensaje resaltando: "Somos nosotros, los estatales, quienes sostenemos el funcionamiento del estado” “que sin nuestra labor no sería posible la atención mínima de la población en áreas claves como salud, educación o niñez”.
Molina puso de relieve que “este triunfo fue fruto de la lucha de miles y miles de compañeros trabajadores, muchos de ellos anónimos, que se organizaron y dieron batalla por sus derechos y para que a los Estatales se nos reconozca como trabajadores y no como servidores públicos”.
Por eso en esta fecha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1978 el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159.
¿De qué se trata este convenio y la recomendación?
Precisamente, tienen que ver con los derechos a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo que involucran a la administración pública. Básicamente, ambos establecen los principios básicos que deben aplicar los países miembros.
En nuestro país, este Convenio se ratificó en 1987. Además, influyó la Ley 24.185 promovida por el Diputado Germán Abdala en la que se regulaban las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.
Tiempo después se fue imponiendo la idea de establecer el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, algo que se terminó por dilucidar en 2013 con la sanción de la Ley 26.876.