Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Al menos nueve muertos por un terremoto en Myanmar

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió este domingo el norte de Myanmar, dejando al menos nueve muertos, cinco desaparecidos y 57 heridos en el distrito de Shwebo, además de daños materiales, informó un funcionario local.

El sismo se originó a las 7.42 (las 22.12 del sábado en la Argentina) a una profundidad de entre nueve y diez kilómetros, mientras que el epicentro se registró a unos 72 kilómetros de la localidad de Shwebo y a 117 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más poblada de Myanmar, según datos del centro geológico de Estados Unidos USGS y de funcionarios de los servicios meteorológicos de Myanmar.

 

El USGGS habló primero de una magnitud de 6,6, pero posteriormente la revisó al alza a 6,8 en la escala de Richter. También se produjeron numerosas réplicas, según despacho de la agencia alemana DPA.

 

Según la televisión estatal, el gobierno informó de nueve los muertos y 57 heridos. También hay cinco personas desaparecidas. Grupos no gubernamentales informaron de 12 muertos.

 

El sismo hizo venirse abajo parcialmente el puente de Yadana Thin-ga que une Singdu, en la región de Mandalay, con Shwebo y en ese accidente murieron dos personas, informó un funcionario.

 

El derrumbe mató a un hombre que trabajaba en el puente y lanzó a cuatro personas al río. Además, un pilar cayó al agua y hundió un barco. Una mujer también murió durante el colapso.

 

Los otros dos muertos perdieron la vida aplastados por muros que se derrumbaron, informó la policía de Shwebo donde también se reportaron daños en edificios civiles y pagodas.

 

Algunas viviendas resultaron dañadas, pero los destrozos fueron limitados en Mandalay.

 

Varios hoteles señalaron que no tuvieron problemas y los turistas continuaron sus visitas rutinarias. "En el primer momento todos tuvieron miedo, pero sólo duró unos segundos", dijo el empleado de un hotel de la región.

 

"No hemos tenido daños. Nuestros huéspedes están todos seguros. Hemos sentido considerablemente el temblor, pero no ha ocurrido nada", dijo otro.

 

En Myanmar es estación turística alta y la mayor parte de los hoteles están llenos.

 

También la capital tailandesa, Bangkok, sintió el temblor, pero no se produjeron daños en el país vecino.

 

Myanmar se encuentra sobre el pliegue donde se encuentran las placas tectónicas de India y Eurasia.

 

Entre 1930 y 1956 se produjeron en la región seis terremotos de magnitud por encima de 7. En marzo de 2011 un sismo de magnitud 6,8 a  mató a decenas de personas cerca de la frontera con Tailandia.

Ahora en portada

Teclas de acceso