Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Agilizarán la atención en los puestos fronterizos argentino-uruguayos



Autoridades migratorias argentinas y uruguayas consensuaron este lunes en Colón agilizar el tránsito fronterizo a través de un control unificado de trámites migratorios para cada uno de los tres pasos de Entre Ríos a Uruguay. También se estableció para Colón – Paysandú una tarjeta vecinal fronteriza (TVF) y un operativo especial de refuerzo en la atención de los trámites que se extenderá hasta abril. El acuerdo fue impulsado por el gobernador Sergio Urribarri junto a los intendentes de las ciudades limítrofes y los embajadores de ambos países.

Se implementará además un sistema que permita la liberación del transporte de cargas en forma previa al fin de semana para que esos días permanezcan en el cruce la menor cantidad de vehículos de este tipo.

Fue durante la Reunión Extraordinaria de Facilitación Fronteriza del Comité Binacional Colón-Paysandú que encabezó el primer mandatario donde se firmó este documento de entendimiento binacional que contiene las medidas adoptadas para agilizar el tránsito fronterizo, fundamentalmente de cara a la temporada de verano en Entre Ríos y Uruguay.

“Es relevante y vital este encuentro. Yo siempre dije que este corredor del río Uruguay está llamado a ser el más dinámico de América Latina por muchas cosas, por historia y también por cultura”, dijo el mandatario.

Recordó que muchos años atrás el caudillo rioplatense, José Gervasio Artigas, no quiso volver del Paraguay porque no quería ver partida a su patria grande, tras lo cual apuntó: “Parece mentira que mucho tiempo después todavía haya quienes quieran dividir. Tenemos que integrarnos porque uruguayos y argentinos somos la misma cosa, sólo nos separa un río. Hay oportunidades enormes en producción, en turismo, en cultura y en hacer mucho más grande este corredor. Pero si no nos integramos es imposible hacerlo”, remarcó Urribarri.

Por último, destacó la buena temporada turística que se avecina. “Estamos a pocos días de una temporada inédita en materia turística. Hicimos todos los esfuerzos en cooperación pública y privada para tener la oferta más diversa del país en la temporada, con playas, termas, aventura, avistaje de aves, teatro y muchas cosas más, y debemos permitir que los turistas de uno y otro lado puedan cruzar de manera rápida”, completó Urribarri.

Ahora en portada

Teclas de acceso