Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Urribarri: “Lo que está pasando es la contracara del paro de los gremios opositores"

 



"Lo que está pasando ahora es la contracara de la medida de fuerza que los gremios opositores realizaron el lunes. Este es el símbolo de un país que hace un gran esfuerzo por generar oportunidades para los jóvenes y sus familias. La solidaridad, la inteligencia y la gestión pueden hacer maravillas", dijo el gobernador Sergio Urribarri al entregar los primeros 550 créditos a emprendedores de la economía social en Entre Ríos. Los préstamos se enmarcan en la denominada ley de economía social que sancionó la Legislatura entrerriana.

“Es muy importante esta actividad no sólo por número sino por la variedad del destino de estos microcréditos que son la continuidad de un programa que venimos implementando desde que iniciamos la gestión y ahora con nuevos recursos, producto de un proyecto que luego se convirtió en ley", expresó el mandatario acompañado por el ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Además, explicó que esta entrega, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, es una nueva etapa que se inicia. “Muchos de los beneficiarios, la gran mayoría, en otras situaciones como ésta han tenido éxito. No sólo que han salido a adelante, sino que han generado más puestos de trabajo desde los emprendimientos que ellos han generado”, valoró y agregó que “no tengo dudas de que este programa va a seguir siendo todo un éxito en un país que brinda oportunidades a los jóvenes y a los no tan jóvenes que a través de estos financiamientos especiales y solidarios puedan salir adelante".

Los créditos se basan en la garantía solidaria de quienes integran los grupos que reciben los fondos y en la confianza entre ellos, ya que no existe ningún tipo de prenda real como ocurre en el sistema financiero. En ese sentido, Urribarri indicó que “la tasa de morosidad no alcanza el 1 por ciento, pagan más del 99 por ciento. No tengo dudas que con este cumplimiento y con el éxito de los emprendimientos, el programa va a seguir creciendo permanentemente”.

Anteojos para ver la realidad 

El ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos manifestó que este miércoles “tenemos la entrega de 555 créditos, son 555 familias que van a recibir su pequeño o gran aporte para un emprendimiento nuevo o para continuarlo. Estamos hablando de 1,4 millones de pesos que se destinan a este sector y que van a ser devueltos. Seguramente son una primera etapa en el marco de muchas cosas que vienen por delante”.

“Para nosotros es un día muy importante y hace poquitos días lo comparábamos, cuando estábamos haciendo un evento en el Departamento Federal, entregando anteojos a muchas personas que nunca habían tenido acceso a ellos, y decíamos (usando algo que era muy gráfico) que estábamos entregando 400 pares de anteojos a personas que quizá era la primera vez que los tenían. Y charlando entre todos preguntábamos cuántos más, argentinos y entrerrianos, necesitan un par de anteojos para ver la realidad que está viviendo este país. Porque hay algunas personas que viven en un país donde parece que a los anteojos le está pasando algo y se están determinando a hacer ciertas cosas y no ven que para nosotros es un proyecto nacional, provincial”.

“Invito a todos a que se pongan los anteojos y vean que este proyecto nacional y popular no son ni banderas ni cánticos, son hechos reales y concretos. Y nada que ver tiene con una elección, con un acto electoral, con la política que no nos gusta hacer. Tiene que ver con un hecho concreto y con una realidad que hacemos todos los días de nuestra gestión. Sin duda, a nosotros nos impulsa la energía de nuestro gobernador y nuestra presidenta para estar cada día más abocados a trabajar en esto”, concluyó .

Sociedad más justa e igualitaria

Por su parte, la intendenta Blanca Osuna destacó que este evento es “una fuertísima señal que conecta la realidad, la justicia y la transformación de situaciones que queremos mejorar a través de la decisión política de nuestro gobierno provincial. Eso se expresa en esta herramienta que es la Ley de Economía Social”.

Dirigiéndose a los emprendedores, dijo que “esto es de algún modo, darle sentido a este puente y esta conexión entre las ideas que sostienen una política y la concreción de esta política, que son los proyectos que ustedes están sosteniendo y que reciben como impulso estos recursos, es, creo, la mejor muestra y la mejor bandera de que damos batalla por una sociedad más justa, más igualitaria y cobra sentido en Entre Ríos”.

“Desde cada organización, desde cada grupo, desde cada proyecto, han sabido sostenerlo como hasta ahora y cuántos más se comprometen a poder ejecutar estos recursos, mostrando que la producción y el trabajo en Entre Ríos van de la mano, sostenidos por un gobierno que, enmarcado en el proyecto nacional que conduce nuestra presidenta, sabe honrar su palabra y su fuerte compromiso con el trabajo y la producción”, finalizó.

Nuevas esperanzas

Juan Fabre, de Puerto Yerúa, es uno de los beneficiados y señaló que este crédito “da la posibilidad de poder concretar nuestros microemprendimiento, en mi caso la plantación de sandía”.

Además, remarcó que el este tipo de apoyo a la economía social, está bueno porque incentiva a la gente de menos recursos a poder hacer algo, proyectar, tener un ingreso”.

Por otro lado, Victoria Ríos de Concordia recibió un aporte para continuar con su emprendimiento textil. "Estoy muy cotenta que me haya dado esta oportunidad porque me permite seguir creciendo, salir adelante y es una ayuda para mi familia", manifestó.

Microcréditos

La entrega de los microcréditos se trata de una labor mancomunada entre el Estado provincial y nacional en el aporte de fondos, que contó con el acompañamiento en territorio de los municipios.

La accesibilidad al financiamiento permite el crecimiento del emprendimiento, aportando al desarrollo y la empleabilidad local. En ese sentido, se promueve un sistema de financiamiento estableciendo un mecanismo con destino a otorgar microcréditos para el desarrollo de la Economía Social , que logre que los sectores vulnerables de la sociedad accedan al crédito, a la vez financiar actividades de emprendimientos individuales o asociativos en el marco de ese tipo de economía de lazos solidarios.

Los emprendedores recibieron sus cheques, por montos que promedian los 2.000 pesos. Los mismos provienen de localidades como Diamante, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Ceibas, Victoria, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, entre otras.

Ahora en portada

Teclas de acceso