Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Serán de madera entrerriana las viviendas sociales encaradas por el Estado

Para dinamizar el sector forestal y agregar valor a una de las cadenas productivas más importantes de la provincia, el gobernador Sergio Urribarri impulsa la construcción de viviendas sociales de madera. Para ello acelerará ante Nación la tramitación de los certificados de aptitud técnica que correspondan. El mandatario entrerriano abordó esta iniciativa con los referentes madereros en un encuentro que se desarrolló en Concordia.

Durante la reunión, de la que participaron los ministros de Planeamiento, Juan Javier García; de Producción, Roberto Schunk; y de Trabajo, Guillermo Smaldone, además del intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se resolvió también reemplazar los pisos tradicionales por los de madera en las obras públicas en las que se pueda incorporar este material, como el caso de las escuelas y los hospitales.

El objetivo es darle un nuevo impulso a un sector que genera mano de obra intensiva además de agregado de valor. El incremento en la demanda producirá aumento de la superficie forestada e incorporación de más Pymes a esta cadena de valor.

Al respecto, el mandatario entrerriano expresó que “hace tiempo que venimos trabajando para obtener el Certificado de Aptitud Técnica de Nación para poder avanzar en la incorporación de viviendas de madera en los planes del Estado, pero también pensamos en otro tipo de obras públicas donde el Estado pueda exigir la colocación de piso de madera sustituyendo otro tipo de material”.

Dijo que ese certificado permitiría construir viviendas utilizando la materia prima y la mano de obra de la zona de Concordia, Federación, Ubajay, y adelantó que el Certificado de Aptitud Técnica estará en los próximos días.

Acompañado por el senador Enrique Cresto y el diputado Luís Jakimchuk, Urribarri destacó que “el sector maderero tiene un potencial muy importante” y estimó que hay alrededor de un millón de hectáreas donde todavía se podría hacer forestación.

“Pero lo que necesitamos es que este tipo de iniciativas sean llevadas adelante en cooperación entre el sector público y privado, donde le encontremos a la madera una posterior utilización, pero también alternativa para la generación de más puestos de trabajo”, añadió Urribarri.

“Lo que hicimos con la carne o con los granos debemos hacerlo con la madera: darle el valor agregado en origen para que haya mayor generación de puestos de trabajo”, indicó.

Los proyectos involucran a todo el sector maderero y afines como la Asociación de Madereros de Federación, la Asociación de Carpinteros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro de Formación Profesional, entre otros, que estuvieron en la reunión.

Ahora en portada

Teclas de acceso