Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Se inaugurará un refugio para víctimas de violencia en Villaguay

De cara al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, funcionarios del gobierno de Entre Ríos y el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, dejarán inaugurado este martes el primer refugio para mujeres víctimas de violencia de género en esa ciudad. También se desarrollará una agenda de actividades en toda la provincia tendientes a visibilizar los derechos de las mujeres, así como las herramientas disponibles para prevenir y erradicar la violencia de género.

El 8 de marzo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, también se realizará un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno referido a la temática. Estarán presentes integrantes del gabinete provincial, legisladores e intendentes. En la oportunidad se avanzará en la puesta en funcionamientos del Consejo Provincial de Prevención de la Violencia, y otros mecanismos previstos en el Protocolo Provincial Para Prevenir y Erradicar la Violencia.

“La lucha contra la violencia en todas sus modalidades nos exige además de un profundo compromiso, mucha responsabilidad. Por eso queremos que este día internacional de la Mujer sea una oportunidad para reivindicar y visibilizar los derechos de las mujeres, pero además para articular más políticas que hagan efectivos esos derechos”, expresó la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “por decisión de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, desde la provincia hemos venido profundizando las herramientas para prevenir la violencia hacia las mujeres, y asistir a quienes se encuentran en esa situación”, sostuvo, en referencia a la aplicación del Protocolo.

En ese marco destacó la iniciativa de la municipalidad de Villaguay que ante la emergencia ha articulado la puesta en funcionamiento de un Refugio de Mujer Víctimas de Violencia: “es producto de la iniciativa de su intendente Adrián Fuertes y del trabajo integrado desde la provincia, que ha permitido avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, más igualitaria”.

“Desde la aplicación del Protocolo hemos recorrido toda la provincia, donde la respuesta de los intendentes y sus concejales siempre ha sido sumarse y aportar a la generación de nuevas respuestas”, agregó la secretaria General de la Gobernación, quien resaltó la labor de la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, que “viene colaborando con cada municipalidad para sistematizar el funcionamiento de todas las áreas Mujer o abocadas a la temáticas en cada localidad”.

Sostuvo Kunath que “así mismo hemos avanzado en la elaboración de nuevas medidas como la ley 10.186, conocida como de cierre de prostíbulos, que ha permitido terminar con este tipo de establecimientos donde se llevaban a cabo delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual, además de una multiplicidad de situaciones degradantes para las mujeres”.

“Desde el gobierno de Entre Ríos sabemos que las desigualdades que nos afectan muchas veces a las mujeres subyacen en patrones culturales que discriminan, o que asignan roles estereotipados a un género y a otro, lo que permite que se naturalice la violencia hacia las mujeres”, ejemplificó Kunath. “Por eso asumimos la intención de deconstruir esos patrones y alcanzar vínculos interpersonales igualitarios, pacíficos, que den lugar a una sociedad más inclusiva, sin discriminación ni violencia”.

Ahora en portada

Teclas de acceso