Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Quedó constituido en Entre Ríos el Consejo de Prevención de la Violencia

Quedó constituido este martes en Entre Ríos el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), un espacio de participación entre el Estado y organizaciones no gubernamentales que monitoreará el Protocolo que se creó por iniciativa del gobernador Sergio Urribarri para prevenir y erradicar situaciones de violencia. El Consejo está abierto además a las universidades y los profesionales que se quieran sumar a esta iniciativa.


Presidido por el vicegobernador José Cáceres; la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, se realizó este martes en el Salón Blanco el acto de lanzamiento del Coprev. La ceremonia contó con la importante participación de referentes de organizaciones civiles, la Justicia y la Legistalura.

El Coprev está integrado representantes de los 10 ministerios, de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales, y de los poderes Legislativo y Judicial, además de organizaciones sociales vinculadas con esa temática, Universidades y colegios de profesionales.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador manifestó su satisfacción por la constitución del Coprev y en ese marco puso como ejemplo a Eva Perón “por su lucha para defender a los más humildes y a los más desprotegidos”.

En el acto también participaron los ministros de Educación, José Lauritto; de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Planeamiento, Juan Javier García; de Salud, Hugo Cettour; de Economía, Diego Valiero, y de Turismo, Hugo Marsó, además de la vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García y legisladores nacionales y provinciales.

Cáceres resaltó la iniciativa del gobernador Sergio Urribarri de crear ese organismo y destacó el rol de la mujer en la actualidad. “En todos los procesos revolucionarios de América Latina la mujer ha tenido un rol preponderante, y uno la ve defendiendo proyectos, modelos y sus propias conquistas con valentía y coraje”, señaló.

“Esos cambios culturales son los que nos dan la pauta de que éstas son políticas que llegan para arraigarse”, continuó Cáceres, al tiempo que indicó que la constitución del Coprev “es un hecho concreto, como nos tiene acostumbrado el gobernador Urribarri”.

Valoró la intervención del Estado en esa temática y, a modo de ejemplo, destacó la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género en Villaguay, por iniciativa del intendente Adrián Fuertes, y otros similares que se abrirán en diferentes ciudades como Diamante y Gualeguaychú. “Claudia Giecco y Juan José Bahillo están trabajando en eso y esperamos que esto se vaya replicando en el resto de la provincia”, dijo Cáceres.

Y finalmente enfatizó: “A este tema hay que trabajarlo, militarlo, internalizarlo y lograr que se quede para siempre en el corazón de nuestro pueblo”.

Por último, el vicegobernador entregó a la Secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, el Decreto Nº 390, firmado por el Gobernador de la provincia, que deja constituido el Consejo de Prevención de la Violencia.

A continuación, Kunath resaltó la participación de todas las instituciones de los tres poderes del Estado, y de los municipios durante el acto “significa un gran respaldo para todos nosotros y un gran acompañamiento en este enorme desafío que nos hemos planteado en la provincia, que es la lucha contra la violencia”, explicó.

La Secretaria General de la Gobernación ubicó la puesta en funcionamiento del Coprev en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y también en este mes de marzo “lleno de connotaciones tan sentidas para nuestra sociedad”.

“Nos parece que el mejor homenaje para las mujeres y hombres que ya no están y que han luchado por una sociedad más justa y más igualitaria es precisamente esto: profundizar las acciones de trabajo para vivir plenamente la igualdad de derechos”, expresó, y enumeró también la vigencia del Protocolo, del Registro Único de Denuncias, y del Observatorio.

En ese contexto, señaló que “el flamante Consejo (Coprev) que a partir de hoy queda formalmente trabajando, tiene como misión el estudio, revisión y en su caso elaboración de propuestas para modificar este Protocolo de acciones destinadas a abordar estas situaciones de violencia”.

Y agregó: “como el Gobernador Sergio Urribarri siempre dice que él necesita que lo ayuden, y así deja hacer toda vez que le acercan una propuesta, también ha tomado la decisión de que en este Consejo tengan su lugar las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el sector profesional, que tengan relación con esta temática”,

“Por lo tanto esto habla a las claras de que queremos abrir la participación para lograr las mejores herramientas, con las mejores personas que nos ayuden a vivir en una sociedad mejor. Porque en definitiva de esto se trata, de lograr una Entre Ríos muchísimos más inclusiva e igualitaria, y de profundizar las acciones que venimos desarrollando”, afirmó.

Acto seguido, Kunath destacó la participación de la Cámara de Diputados de la Provincia y la Cámara de Senadores, así como del poder judicial de Entre Ríos y del Poder Judicial Federal en la provincia: “aportes acompañamiento y compromiso verdadero en un camino que seguramente deberemos seguir profundizando y desarrollando, para poder combatir este flagelo de la violencia”.

“Sentimos que se ha visibilizado el tema y esto también es un camino que nos compromete a todos como sociedad, no debemos dar ni un paso atrás”, dijo. “El hecho de que se esté hablando del tema, que existan denuncias, tal vez tengan que ver con que estamos promoviendo un clima propicio para que aquellas personas que muchas veces no se animaban a denunciar, o no sabían donde hacerlo o tenían temor, ahora se puedan animar, y allí es donde debemos estar para que se sientan cada vez con mayor repaso para que sus derechos dejen de ser vulnerados”.

Para finalizar, Kunath afirmó: “van a tener que cuidarse un poco más los violentos, porque hay una sociedad diferente que los está mirando. Es un trabajo en conjunto que nos debe encontrar absolutamente a todos involucrados”.

Ahora en portada

Teclas de acceso