Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Proyectan ampliar la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo para personas trans

La importancia de la reciente extensión de la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo para mujeres y varones trans y las distintas capacitaciones que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, fueron los temas más importantes que se abordaron durante un encuentro que mantuvo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, con la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), Claudia Carranza.
Proyectan ampliar la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo para personas trans


Smaldone explicó que el objetivo de la ampliación es “mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar la inserción en empleos de calidad de trabajadoras y trabajadores, además de promover la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades en la obtención y permanencia en un empleo, atendiendo a la situación de vulnerabilidad de la población travesti, transexual y transgénero”.

Además señaló que "desde el Ministerio de Trabajo ofrecemos diversos programas de capacitación y formación profesional; contribuyendo a la generación, sostenimiento y mejora del empleo, mediante la articulación de políticas activas instrumentadas por el Ministerio y otros órganos del estado nacional, provincial y municipal con la participación de los sectores productivos involucrados. El Seguro de Capacitación y Empleo es sólo uno de éstos programas que ofrecemos con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables".

Finalmente resaltó: "Hoy los entrerrianos se capacitan, estudian, se entrenan, hacen prácticas en empresas privadas, y hasta consiguen trabajo gracias a estos programas de formación, capacitación y empleo; y los que no lo consiguen tienen la esperanza de hacerlo porque ahora están más capacitados y han mejorado su empleabilidad, por lo que han aumentado sus posibilidades de conseguir un trabajo digno y decente".

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), Claudia Carranza, valoró mucho el trabajo que viene haciendo el gobierno de Entre Ríos para incluir a las trabajadoras sexuales diciendo que "hace unos días el Ministerio de Trabajo llevó adelante una Jornada de Capacitación sobre la extensión de la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo para mujeres en situación de violencia y personas trans, dos sectores vulnerables de la sociedad. Ver la importancia que se le está dando a la inclusión social de las trabajadoras sexuales es una gran satisfacción, y viendo la seriedad y el compromiso con que se está encarando el tema hizo que nos pongamos a disposición para trabajar en conjunto".

Luego, la titular de Ammar indicó que "el ministro Smaldone me contó sobre los diversos programas de capacitación y formación profesional que están disponibles desde el Ministerio de Trabajo para las compañeras y como sería la manera de trabajarlos; le manifesté al ministro que me parecía muy bien, que veíamos un gran compromiso; y nos invitó a sumarnos a esta forma de trabajar, capacitando y formando a las trabajadoras sexuales que estén interesadas. Desde Ammar nos comprometimos a acompañarlo en esta cruzada por equiparar y restituir derechos”.

Por último, Carranza manifestó que "la reunión fue altamente positiva. Desde la Asociación Mujeres Meretrices estamos muy contentos con la convocatoria del ministro, pudimos interiorizarnos sobre las distintas alternativas que tienen las compañeras para cambiar su realidad y salir de ese lugar de vulnerabilidad en el que muchas se encuentran. Queremos seguir trabajando en conjunto y tenemos muchas expectativas dada la gran capacidad de gestión y el grado de compromiso demostrado".

Seguro de Capacitación y Empleo

El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Esto implica; una asignación monetaria mensual no remunerativa de 225 pesos durante los primeros 18 meses y de 200 pesos durante los últimos seis meses.

Esta asignación es acompañada por acciones (prestaciones) que debe realizar el participante:
- Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
- Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
- Servicios brindados por la Oficina de Empleo: orientación laboral (OL); apoyo a la búsqueda de empleo (ABE); orientación al trabajo independiente (OTI).
- Participación en los cursos de trayectos de orientación laboral (TOL).
- Profesionalización del Trabajo Doméstico (Resolución N° 876/06). El objetivo central es jerarquizar y profesionalizar a las personas beneficiarias del seguro que realizan estas tareas.
- Entrenamiento para el trabajo en el sector público, privado y ONGs.
- Apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONGs según la cantidad de horas de actividad diarias.
- Programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad según el proyecto.

Por estas acciones se agregan incentivos por prestación realizada y finalizada. Algunos son: 600 pesos para quien finalice sus estudios primarios y/o secundarios; 900 pesos a quienes finalicen su formación profesional; hasta 15.000 pesos para quienes presenten un proyecto de empleo independiente o autoempleo. También se puede ingresar a un Programa de Inserción Laboral en el sector público o privado con un incentivo económico de 2.300 pesos; o al Programa de Entrenamiento en el sector privado con un incentivo de hasta 1.500 pesos.

El tiempo de permanencia en el programa se computa para la jubilación, sin que se acrediten aportes ni montos de remuneraciones.

Este seguro es parte de una política de protección del empleo que se inserta en el eje de trabajo del gobierno nacional que entiende su promoción como una dimensión fundamental de las políticas públicas.

Basado en un modelo de desarrollo democrático e inclusivo desde la articulación de las políticas macroeconómicas con las laborales y sociales, el Seguro de Capacitación y Empleo surgió en 2006 como política superadora de propuestas asistencialistas desarrolladas durante la crisis del 2001.

Ahora en portada

Teclas de acceso