Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Hubo acuerdo salarial entre el gobierno y los trabajadores del Estado

Funcionarios del gobierno provincial y representantes de UPCN y ATE acordaron este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo la mejora salarial para el año en curso. La propuesta del gobierno fue efectuar adecuaciones al mínimo, también a un adicional general que llega a 18.000 trabajadores, mínimos garantizados, sumadas a la propuesta originaria de incremento de 22 por ciento en dos tramos. "Es un gran señal de convivencia y grandeza de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos haber aceptado nuestra oferta salarial”, expresó el gobernador de la provincia tras el acuerdo.


Luego de que los gremios estatales aceptaran la propuesta del gobierno en cuanto al incremento salarial para este año, el mandatario entrerriano expresó que "es un gran señal de convivencia y de grandeza de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos el haber aceptado nuestra oferta salarial. Les agradezco el haber comprendido que siempre ofrecemos lo máximo, que nunca especulamos. Deben estar confiados de que este gobierno popular sigue siempre de cerca las alternativas que afectan a sus trabajadores por lo que siempre hay un dialogo abierto”.

La propuesta realizada por el gobierno consiste en: para el escalafón general el mínimo de bolsillo en lugar de 2.890 pesos se fija en la suma de 2.990 pesos, y a partir del mes de agosto en lugar de 3.070 pesos se llega a 3.170 pesos.

Además se propone modificar la base del adicional de carácter general (Decreto 747/2011) actualmente calculado sobre el sueldo básico de Subdirector por el sueldo básico de Director, corrección que se efectúa en dos tramos, 50 por ciento en marzo y se completa a partir de los haberes de agosto.

En cuanto al escalafón enfermería, se propone pasar del código 018 (complemento por mayor horario) al código 001 (básico) la suma de 50 pesos en el tramo “A” y 37,52 pesos en el tramo “B”, esto con carácter previo a aplicar la propuesta ya realizada en la audiencia anterior.

Los ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl; y de Economía, Diego Valiero, recibieron a los representantes del gobierno y de los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias. Los representantes de ATE y UPCN, habían escuchado la propuesta del gobierno en torno a lo salarial y luego de consultarlo con sus bases aceptaron la oferta.

Tanto los representantes del gobierno como los dirigentes gremiales valoraron haber llegado a un acuerdo teniendo en cuenta que es la primera vez que se utiliza la metodología de las paritarias como el ámbito de discusión de las problemáticas de los trabajadores del Estado.

Durante el encuentro los gremios valoraron el esfuerzo que realizó el gobierno, y manifestaron ser conscientes de que la oferta recibida es la oferta máxima que podía ofrecérseles responsablemente.

Finalizado el encuentro, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recordó que “en el día de ayer planteamos una adecuación con criterios que nos habían señalado los gremios. Luego ellos los analizaron, pidieron un cuarto intermedio, consultaron a las bases y hoy efectivamente hemos logrado acordar, bajo esta modalidad de paritaria en el Ministerio de Trabajo” dijo Bahl y añadió: “Firmamos el acta y esta materializada en la misma la aceptación por parte de los gremios de la propuesta salarial para el año 2013 efectuada por el gobierno”.

“El acuerdo es durante un año y tiene un incremento en dos tramos con distintos mínimos que están garantizados” resaltó.

En este sentido Bahl reiteró las adecuaciones que les fueron presentadas a los gremios estatales: “Tienen que ver con adecuaciones al mínimo y también a un adicional que es general, que llega a 18.000 trabajadores. Esa corrección, señalada por los gremios, era de alguna manera casi distorsiva y efectuando esta corrección se efectúa una mejora que era una demanda de los gremios”.

“Manejamos la misma metodología que con los docentes, escuchando con mucha atención lo que los gremios veían como oportunidad para adecuar en el marco de la negociación salarial. Se efectuaron esas pequeñas adecuaciones con la propuesta originaria de un incremento del 16 por ciento en marzo y un 6 por ciento en agosto” destacó Bahl.

Al respecto indicó: “Todo este conjunto de elementos que hacen a la propuesta, fue lo que ayer trasladamos a los gremios y hoy han decidido aceptar”.

Ahora en portada

Teclas de acceso