Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El oficialismo aparece mejor posicionado según algunas encuestas



El oficialismo está mejor posicionado electoralmente, según coinciden los especialistas que en la provincia se dedican a realizar encuestas de opinión pública. Así coincidieron en sus análisis los encuestadores Jorge Majluf (Mercado de Paraná) y Carlos Elgart (Consultar de Gualeguaychú). “Este mejor posicionamiento del oficialismo se debe a méritos propios y a una debilidad de la oposición”, consideró Majluf. Por su parte, Elgart referenció similar concepto, de acuerdo a un trabajo (que fue pagado por una empresa privada que no está radicada en la provincia) y que abarcó a siete localidades.Ambos participaron este lunes por la noche en el programa de televisiónFuera de Juego, que se emite por el Canal Somos Gualeguaychú.

Elgart referenció un concepto similar al de Majluf, según un trabajo (que fue pagado por una empresa privada que no está radicada en la provincia) y que abarcó a siete localidades (Paraná, Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Chajarí, Villaguay y Gualeguaychú) y mil casos. “Hemos abarcado así a una buena representación de las dos márgenes de la provincia, pero también del centro y tanto del campo como de la ciudad”, aclaró el especialista. “Esta encuesta indica que la gestión provincial está mejor valorada que la nacional y que la imagen del gobernador Sergio Urribarri es el político que mejor mide en la provincia”, destacó.

“Tradicionalmente se sabe que las elecciones legislativas intermedias no dejan de ser un plebiscito de la gestión nacional. Pero también se observa que si bien la principal motivación del electorado será lo nacional, hay mucho interés también por lo provincial y en menor medida lo local”, resaltó Majluf.

El titular de Mercado Paraná coincidió con su par de Gualeguaychú que “Urribarri es el político que mejor imagen tiene en la provincia, sino incluso también a nivel nacional. Y como mide muy bien, es lógico que el oficialismo entrerriano intente que estas elecciones se provincialicen”. En ese marco, Majluf pronosticó que “si el oficialismo logra provincializar las elecciones, tendrá un muy buen resultado, caso contrario le será más difícil”.

También tanto Majluf como Elgart coincidieron que en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorios (PASO), además de una apatía generalizada existe un gran desconocimiento sobre su mecanismo.

“Prevalece un sentimiento de apatía y existe un gran desconocimiento de quiénes son los candidatos. Además, la política sigue alejada de la gente y estas elecciones legislativas están aún más distanciadas del electorado. Entonces hay que preguntarse qué entusiasmo puede despertar una interna para una elección legislativa”, contextualizó Majluf para dar cuenta que esta apatía es generalizada.

Elgart recordó que en las elecciones de 2009, que fue la peor para el oficialismo entrerriano, no solamente por el conflicto con el campo en una provincia agropecuaria como Entre Ríos sino también agravada por la situación económica en general, perdieron esas elecciones apenas por cuatro mil votos e incluso con una polarización muy intensa. “Y ese fue el peor escenario electoral”, remarcó y dijo que para este año influirá el humor social unido al consumo y que hay que tener en cuenta que ya no está esa polarización intensa sino una oposición más dividida.

Elgart puso otro ejemplo. “Cuando le preguntamos a las personas si van a votar al oficialismo o a la oposición, los porcentajes son los siguientes: 28 por ciento para el oficialismo y 43 por ciento a una lista oposición. Pero qué pasa: ese 43 por ciento o más (porque todavía hay un gran porcentaje que no sabe a quién votará) se partirá o dividirá en los distintos partidos que aspiran a una banca en el Congreso. Y así un oficialismo que llegue al 35 por ciento puede estar ganando estas elecciones y aportando dos senadores y tres diputados nacionales”.

Con respecto a estas PASO que se realizarán el 11 de agosto y las elecciones de octubre, Elgart advirtió que el voto que más se moverá (o variará) será el opositor. “Agosto es la etapa de selección de candidatos para competir en octubre. Y cada partido deberá sacar en estas PASO el 1,5 por ciento del padrón electoral, que en el caso de Entre Ríos representa 14.700 votos. Y en octubre se tiene que mover el voto opositor, porque la segunda fuerza que perciba la gente se posicionará como alternativa al oficialismo. Y ahí sí hay más alternativas para que se polaricen”.

Análisis Digital

Ahora en portada

Teclas de acceso