Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Concordia: Se efectivizan pagos a comerciantes afectados por los saqueos



El dinero para los locales que reclamaron daños menores a los $ 100.00 ya está depositado y la Municipalidad realizará los trámites administrativos para saldar los reclamos. Los reclamos mayores a esa cifra, aún esperan alguna propuesta. En total, 40 comerciantes se inscribieron con diferentes grados de perjuicio: desde 2.000 o 3.000 a más de 5.000.000 de pesos. El gobierno decidió separar en tres franjas los reclamos: hasta 40.000, de 40.000 a 100.000 y más de 100.000.Quienes fueron damnificados por montos menores a los $ 40.000, recibirán el 80 % del importe reclamado en efectivo y 20 % en crédito fiscal. Y quienes esperan un resarcimiento de entre $ 40.00 y $ 100.000 aguardan a que las autoridades les abonen un 50 % en efectivo y el 50 % restante en compensación por impuestos. Se trata de 22 comercios que están incluidos en ambas franjas. Los 18 locales que registraron pérdidas superiores a los $ 100.000 esperan una propuesta de parte del Ejecutivo provincial.

El secretario de Producción municipal, Néstor Loggio, dijo al Diario Redes de Noticias que el dinero para los reclamos menores a los $ 100.00 ya está depositado y en 48 horas la municipalidad realizará todos los trámites administrativos para saldar los reclamos. Se trata del 70 % de los damnificados, informó ElOnce.

El 10 de diciembre, a 24 horas del acuerdo con la Policía, el gobernador Sergio Urribarri se comprometió ante los comerciantes a ofrecer un resarcimiento económico. Desde la municipalidad realizaron un relevamiento de casos denunciados por los comerciantes o de oficio debido a que era público y notorio que habían sido saqueados.

En total, 40 comerciantes se inscribieron con diferentes grados de perjuicio: desde $ 2.000 o 3.000 a más de $ 5.000.000. El gobierno decidió separar en tres franjas los reclamos: hasta $ 40.000, de $40.000 a$ 100.000 y más de $ 100.000.

“Los comercios que sufrieron daños menores a los $ 100.000 se estarían efectivizando”, explicó el presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios, Walter Kleiman.

Quienes fueron damnificados por montos menores a los $ 40.000, recibirán el 80 % del importe reclamado en efectivo y 20 % en crédito fiscal. Y quienes esperan un resarcimiento de entre $ 40.00 y $ 100.000 aguardan a que las autoridades les abonen un 50 % en efectivo y el 50 % restante en compensación por impuestos. Se trata de 22 comercios que están incluidos en ambas franjas.

“Eso sería un subsidio que vendría de la provincia y lo efectivizaría el municipio a través de un valor como un cheque que directamente llegaría al comerciante y eso se realizaría en estos días”, explicó el titular de la entidad que agrupa a los comercios pequeños, medianos y grandes de la ciudad.

Pero restan al menos 18 locales que registraron pérdidas superiores a los $ 100.000 que esperan una propuesta de parte del Ejecutivo provincial. “Aún no tenemos todavía una respuesta concreta. Seguramente será a través de una reducción impositiva o una prórroga de impuestos que hay que dividirlos en tres: impuestos locales, provinciales y nacionales”, manifestó Kleiman.

En tal sentido, dijo que el trámite no está trabado. “Tenemos un camino de diálogo y esperamos que llegue a buen puerto pero lleva tiempo y la verdad que la respuesta se hace esperar”, argumentó.

“Es una tarea que estamos tratando que se efectivice. Aún no tenemos respuesta y urge que se concrete una ayuda para ellos también”, señaló. En tal sentido, mencionó que en ese lote se encuentran comercios que “han sido devastados”.

“En San Carlos Hogar de San Lorenzo y Diamante no quedó nada; en el Centro Eléctrico de Tavella no quedó absolutamente nada. Y el supermercado Modelo que tuvo tres sucursales con problemas. Realmente son daños muy importantes y además dan trabajo, mano de obra”, ejemplificó, citando casos puntuales.

Más adelante, Kleiman señaló que la ayuda económica es necesaria para “reabrir los locales” y en otros para “paliar los gastos que han sufrido”.

Aguardan la efectivización del pago
El secretario de Producción municipal, Néstor Loggio, dijo que el dinero para los reclamos menores a los $ 100.00 ya está depositado y en 48 horas la municipalidad realizará todos los trámites administrativos para saldar los reclamos. Se trata del 70 % de los damnificados.

El trámite fue rápido considerando incluso que muchos de ellos no estaban inscriptos en la municipalidad y, por lo tanto, no pagaban la tasa comercial. “Obviamente no se puede generar ningún reclamo si uno no está inscripto como comerciante. Esto demoró un poquito el trámite”, indicó.

Pero aún queda el 30 % restante, los reclamos que superan los $ 100.000, se encuentran en etapa de evaluación. “Hay reclamos muy importantes”, dijo. En algunos casos, comerciantes que tenían daños superiores a los $ 100.000 optaron por arreglar por una cifra menor para encontrar una rápida salida a la situación. “Es más rápido, es inmediato y en algunos casos no había forma de comprobar el volumen de pérdida que denunciaban, sobre todo por la categoría fiscal en la que estaban inscriptos”, explicó.

“La provincia está analizando esta situación para ver cómo aborda esta problemática. Hay que ver como se le da una respuesta que de alguna manera ayude a pasar el mal momento que les tocó vivir como empresarios pero eso es una decisión que toma la provincia. El municipio solamente es el vehículo de diálogo y de canalización de los reclamos y de las soluciones pero las decisiones las toma la provincia”, manifestó Loggio.

Por otra parte, el funcionario indicó que le tocó atender a casi todos los comerciantes afectados. “Hay situaciones graves, historias de familia muy tristes, Hay gente que ha perdido todo, el comercio que tenía era su forma de vida y lo perdió. La ayuda que les va a dar el Estado ojalá que les permita reiniciarse. Pero lo que les costó muchísimo tiempo construir se lo destruyeron en horas”, indicó.

El funcionario señaló que la situación de crisis que se vivieron por casi 30 horas en la ciudad sacó lo peor de la sociedad a la luz. “Hemos podido ver muchachotes, los hijos del neoliberalismo, que no vieron trabajar a sus padres en la década del 90 y en la primera década del 2000, no tienen enseñanza de la cultura del trabajo ni del esfuerzo. Esos hijos del neoliberalismo formaron parte del saqueo”, dijo Loggio.

El secretario de Producción hizo un análisis cuantitativo, aunque sin parámetros objetivos, de la cantidad de gente que participó de los saqueos. “En una ciudad de 160.000 habitantes, ¿cuántos fueron? ¿500 o 600 personas? 700 en una ciudad de 160.000 habitantes es nada, cuantitativamente”, indicó.

No obstante, también puso sobre el tapete a quienes aprovecharon para rapiñar sin ninguna necesidad material. “Dueños de (VW) Amarok, de (Toyota) Hilux, de (VW) Suran y de otros vehículos de otras marcas que están filmados y los hemos visto en fotografías que no tienen ninguna necesidad económica de ninguna especie que fueron a aprovechar del saqueo de una manera vergonzosa, vergonzante y está buenísimo que todos nos vayamos enterando quiénes son para que cumplan las condenas que establezca la justicia pero fundamentalmente la condena moral del resto del pueblo”, mencionó.

Al mismo tiempo, Loggio indicó que se alegraba del proyecto de ley que fue presentado en el Congreso que establece modificaciones en el Código Penal estableciendo claramente las penas que se le imputará a los policías u otros miembros de fuerzas de seguridad que hagan abandono de sus tareas.

“Se les da un arma para que protejan a los ciudadanos, no para que las utilicen en contra de los ciudadanos. El que hace esto tiene que ser sancionado con toda la fuerza de la ley y recibir cárcel para que se entienda la responsabilidad que tiene cada uno. Nadie discute si el salario está bien o mal, hay que encontrar los mecanismos de discusión salarial pero de ninguna manera provocar el enorme daño que le han provocado a la ciudad. He escuchado relatos de policías que estaban cuidando comercios y venían otros a correrlos a los que estaban cuidando para que dejen saquear”, manifestó.

Ahora en portada

Teclas de acceso