Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Comercios de distintas ciudades se suman a congelar los precios

Se ampliará la cobertura del programa en Concepción del Uruguay, Villaguay y en Concordia. También en Paraná con supermercados locales. Además se pone en marcha la tarjeta SuperCard

Acuerdo. Congelamiento de precios.
 

A partir de la próxima semana se espera la incorporación de nuevos supermercados al congelamiento de precios. Se trata de pequeñas cadenas locales y comercios de las ciudades de Concepción del Uruguay, Villaguay y Concordia. En estos casos son unos 50 o 60 productos de la canasta básica que no aumentarán por lo menos hasta que termine el programa en octubre y estarán señalizados en las góndolas.
“Hay localidades que no tienen cadenas nacionales como en Concepción. En forma voluntaria se sumó un supermercado del lugar con 85 productos a precios congelados. También hablamos con los comerciantes de ahí, de los más importantes y se van a asuma la semana que viene con una lista de 50 o 60 artículos”, dijo a UNO el director de Defensa al Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz.

También informó que en Villaguay la situación será similar. En las etapas previas al congelamiento actual, una sola firma había acompañado la propuesta pero en esta oportunidad habrá otros nuevos. “La semana que viene se dará a conocer cuales son los productos que se pondrán a la venta y que no aumentarán”, señaló Albornoz.

Asimismo agregó que a partir del lunes se va a establecer un día de encuentro con los comerciantes de Concordia para alcanzar un acuerdo con respecto al congelamiento. “Lo que hay son comunicaciones telefónicas. Ellos tienen una red que compran todos juntos y eso facilita la cuestión”, destacó. Según se informó el trabajo que se realiza con diferentes sectores comerciales es para que se sumen a la convocatoria

En Paraná también el lunes y miércoles es posible que se llegue a acuerdos para congelar precios con por lo menos tres supermercados locales. “Todas estas medidas apuntan a beneficiar el bolsillo de los asalariados”, agregó Albornoz.

 

La nueva tarjeta
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupa a las cadenas regionales, comenzaron a distribuir entre sus asociados los formularios de adhesión para la tarjeta SuperCard. De todos modos la misma será lanzada recién en el mes de julio.
Este nuevo plástico surgió de un acuerdo entre el gobierno nacional y las cadenas con el fin de ahorrar costos financieros para el sector comercial. Las solicitudes, en un principio serán 100.000 de prueba.
“Estamos al tanto del hecho. Los dueños de esa tarjeta son las cadenas pero la va a administrar el Banco Hipotecario. La comisión que se les cobra a los comerciantes es del 3% y con la nueva tarjeta será del 0,75%. Además para el consumidor se disminuye considerablemente el interés del 66% al 22%”, dijo Albornoz.
Según explicó también se buscará que los pequeños comercios de la provincia se sumen a la propuesta ya que representa beneficios para el sector y les permite tener competitividad. Las solicitudes para los clientes en principio se completarán en los mismos locales comerciales.

 

Identificar en góndolas
Para los pequeños comercios o supermercados locales, uno de los problemas que deben atravesar a la hora que querer congelar precios en los productos, está en la distribución y las posibilidades de compra de los mismos.
Según contó Albornoz, los más grandes compran directamente de las fábricas pero los otros lo hacen en las distribuidoras y así los precios se encarecen y se dificulta la competencia.
“En una cadena de supermercado el azúcar cuesta tres pesos pero los pequeños comercios ni la consiguen a ese precio. Esa es la cuestión. Hoy están haciendo todo el esfuerzo para sumar por lo menos unos 60 productos de canasta básica y los van a identificar en las góndolas”, destacó.

 

Uno Entre Ríos

Ahora en portada

Teclas de acceso