Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Becan a profesionales entrerrianos para que se especialicen en el exterior

Profesionales de ciencias naturales, exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva podrán acceder a becas que les permitan incorporar conocimientos de alto valor agregado en la industria provincial. En este marco, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Luisina Pocay, mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo del programa nacional BEC.AR de la Jefatura de Gabinete de la Nación en el que se definió focalizar la formación que ofrece el Programa en los núcleos socioproductivos que son de relevancia para Entre Ríos.


Con el objeto de potenciar la ciencia y la tecnología para propiciar el desarrollo económico socio-productivo y promover la industria nacional, el Programa BEC.AR -de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público- brinda becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología. “Convenimos desarrollar un proyecto de trabajo conjunto para la provincia con el objeto de analizar en forma detallada las necesidades de desarrollo de los núcleos socioproductivos provinciales y locales, y focalizar la formación que ofrece el Programa BEC.AR en los nodos que son de relevancia estratégica para Entre Ríos”, precisó la funcionaria entrerriana. Cabe mencionar que en convocatorias anteriores, dos entrerrianos ya habían obtenido becas del programa.


Explicó que, a través de esta iniciativa, “el Estado busca potenciar la aptitud de los profesionales para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, y eso al gobierno entrerriano interesa y lo ocupa”.

Por tal motivo, “la idea es llegar a todos los rincones de la provincia con la propuesta para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información de la oferta. Es decir, llegar a los sectores que están vinculado tanto a lo académico como a lo productivo”, explicó.

En consonancia con lo tratado con el equipo del programa nacional, Pocay acotó que “es fundamental poder llegar a los generadores cotidianos y directos del desarrollo económico local: los trabajadores, los profesionales, las empresas, las instituciones públicas y privadas”.


“La idea es generar un mayor impulso del Programa en la provincia vinculado a su participación, sino también a generar una alta especificidad de la formación, adecuada a las necesidades de capacitación de recursos humanos que son estratégicos para la continuidad del desarrollo de Entre Ríos”, insistió en función de lo dialogado con las autoridades nacionales.

Ventajas

Consultado el equipo de trabajo del Programa BEC.AR sobre esta posibilidad, indicaron: “La idea de que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos pueda constituirse en el nexo entre BEC.AR y los potenciales interesados en el Programa presenta las ventajas de que este organismo posee el contacto directo y continuo con los sectores sociales, académicos, profesionales, empresariales y científicos vinculados al desarrollo local de la ciencia y la tecnología necesarios para potenciar el sistema productivo provincial”.

“Entre Ríos se ha instalado como un polo Agroindustrial y Biotecnológico del país y eso se refleja en los becarios seleccionados para la especialización en Brasil en 2012: Gabriela Perelstein es licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral y trabajó como analista en Eriochem S.A., donde realizó el análisis de medicamentos oncológicos que aún no han salido al mercado y deben ser validados; y Matias Piaggio, licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Buenos Aires, trabajó en control de calidad en el frigorífico de pollos de la Granja Tres Arroyos”, recordaron.

“El desafío es potenciar las industrias no tradicionales de la provincia que por las necesidades del país y las tendencias del mercado configuran una oportunidad. En este sentido con las autoridades provinciales vamos a trabajar en la identificación de estas áreas con potencial de desarrollo”, adelantaron referentes del equipo de BEC.AR

Al respecto, aseguraron que “el conocimiento específico y el contacto directo con los mencionados sectores aseguran que tanto la información del Programa como el análisis de los núcleos socioproductivos locales con potencial y necesidades de aplicación de diversas capacidades científico tecnológicas permitan no sólo generar un mayor impulso del Programa en la provincia vinculado a su participación, sino también a generar una alta especificidad de la formación, adecuada a las necesidades de capacitación de recursos humanos que son estratégicos para la continuidad del desarrollo de Entre Ríos”.

Ahora en portada

Teclas de acceso