Por Anónimo
No sé quién tomo la foto, pero representa una infinidad de cosas que pasan por mi cabeza en este momento, aunque la resumo en una sola palabra, OPORTUNIDAD!!
Quien no se cruzó en la ruta con una de estas imágenes. No importa donde, o en cuál de ellas. Porque cuando la veas, te pido que le toques bocinas, saca tu cabeza por la ventanilla y les desees mucha suerte, porque allí dentro viaja una chica o un chico, al que le apostaron en grande sus padres, para lograr lo que quizás ellos no pudieron.
Allí viajan, Esperanza, Sueños, Nostalgias, Angustias, Nervios, Melancolía.... DESARRAIGO!!
Su destino de Estudiante, lo lleva a otras tierras. Bien lejos de sus apegos. De la comodidad de su Hogar. Apartado de sus padres, familiares y amigos, en busca de esa OPORTUNIDAD.
Quizás allí viaje un futuro Doctor, una abogada, un Contador, una ingeniera, una dentista....un Profesor. En su casa todos apuestan a que llegue hasta el final. Si hasta la abuela colaboró con unos pesos para los primeros meses de Alquiler. Por eso hay que tocarles bocina y aplaudí su coraje!!. También su familia debe saber que hizo bien!!
Porque es probable que en la gran ciudad esté solo. Que extrañe. Que llore por las noches. Que el esfuerzo económicos de sus padres no llegue para llenar su platos todos los días del mes. Porque la caja con algunos fideos, polenta, arroz y picadillos, se termina rápido.
Ese anafe destartalado que papá pudo recuperar con algunos emparches. Las ollas y pavas viejas que serán nuestra compañía en la cocina o con cada mate madrugador. Incluso traemos la doble caño, que era del tío, que mando a emparcharla a lo del "Lucho", el bicicletero del pueblo, para ahorrarnos tener que viajar en los urbanos.
Porque entre el alquiler, la comida y los apuntes, a veces es bueno amucharse con otros, embarcados en el mismo sueño. Quizás de los mismos pagos. Quizás igual de foráneos.
Y llega el día de empezar la facultad. Y no queda más que entrar a clases y la otra etapa de la vida, la del adulto, te cachetea en vivo y en directo. Se van escapando los miedos, la timidez queda de lado y te cruzas con otras tonadas, otras culturas, otras amistades. Armas una nueva barra, en la que los apuntes pasan de mano en mano, súper gastados y el estudio se hace en grupo y todos sufren por igual cada vez que alguno pasa a rendir.
Y nos ponemos tristes con su nota baja y, nos entusiasmamos cuando se aprueba y todo da paso a la celebración. Porque hay que celebrar. Cada escalón te lleva más alto y cada vez es más corto el camino.
"Estudiante del Interior" del cantautor Mario Bofil lo refleja muy bien. Una calca de todo lo vivido por aquellos que vienen desde lejos a la gran ciudad.
No sabés lo lindo que es llegar al final. Llamar a tus padres y decirles "Valió la Pena...me recibí" y, escuchar del otro lado esas lágrimas, jamás de tristeza, sino de satisfacción de haber cumplido con la vida y que su sacrificio no fue en vano. Y lloras con ellos, descargando muchos años de presión, porque ese día llegue. Porque va a llegar...y va a ser incomparable!!
Hoy, como ayer sigue siendo muy duro. Y si bien, la Educación Pública Superior está cada vez más al alcance de todos; sigue siendo un desafío al que no todos se atreven, ni todos pueden alcanzar.
Por eso, cuando veas esta imagen en la Ruta ... Tocale bocina, alentemos y aplaudamos, que sepan que todos apostamos por ellos, que se enteren que todos sabemos QUE AHI VA UNA OPORTUNIDAD!!!