Listo para militar la boleta del Frente Entrerriano Federal (FEF) ante los comicios legislativos de octubre, Jorge Busti habló sobre las internas abiertas que quiere dar. “Vamos a ocupar el lugar en que nos colocó la ciudadanía. Vamos a ser oposición, pero no una oposición destructiva, sino prepositiva”, aseguró el ex mandatario provincial. Además, refirió a los acuerdos electorales y a la situación de quienes se fueron del partido: “A los que se entregaron no se los respeta, esto sucede siempre. No lo tomo como una deslealtad”, manifestó, y reafirmó que “el kirchnerismo es una deformación del peronismo”. También opinó sobre el escenario nacional y las eventuales candidaturas del gobernador Sergio Urribarri.El ex mandatario sostuvo que “muchos” de los diagnósticos de la campaña pasada se están dando. “Primero en lo que respecta a una cuestión cultural: donde por un lado están los amigos; y por el otro, los enemigos. Esto último es la cuestión más nefasta del kirchnerismo”, apuntó.
Y agregó: “También dijimos que la bonanza se iba a ir acabando. El superávit fiscal en Entre Ríos llegó hasta 2010, cuando se cerró el ejercicio 2011 terminó con 450 millones de déficit. Este año va a cerrar con mucho más, además de la deuda flotante. Se está dando un período que anunciamos. Pero bueno, la gente no creyó”. A su vez, interpretó que el discurso nacional “va a estar implícito” en la contienda electoral.
Consultado por Página Política, no descartó estar en la lista de candidatos: “Lo vamos debatir. Hay algo que subestimamos y que fue un error, que fue no competir en las internas abiertas. El oficialismo ya tiene su esquema para participar (al tener en frente) a un candidato que ya todos conocemos el nombre y es funcionario (Gerardo González). Ese esquema le sirve al gobierno para volcar todo su aparato. Nosotros vamos a participar de la primaria y ojalá existan dos, tres o cuatro listas”, expuso.
En cuanto a si hay un acuerdo concreto con Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa, dijo que hay consenso en “más de un 90 por ciento”. Según indicó, “esto fue fruto de conversaciones de meses, fueron discusiones políticas de horas y horas; se hicieron reuniones con la idea de reactivar el peronismo no kirchnerista sin caer en un retroceso y una propuesta conservadora”.
El diálogo también se da con otros dirigentes justicialistas. “No voy a dar nombres, porque las represalias pueden ser tremendas. Muchos de los intendentes que llegaron en el Frente Entrerriano Federal y hoy están en el oficialismo me llamaron antes”, deslizó en ese sentido.
Análisis digital