Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Urribarri y Baltasar Garzón compartieron el cierre del Mes de la Memoria

El gobernador Sergio Urribarri y el ex magistrado español Baltasar Garzón participaron este martes en Buenos Aires de un panel sobre el Estado de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Entre Ríos, Argentina y el mundo, como cierre del Mes de la Memoria. En la disertación estuvieron presentes también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el diputado nacional Remo Carlotto.

El gran compromiso del Garzón con el enjuiciamiento de militares latinoamericanos, responsables del franquismo en España, las redes del narcotráfico en su país, entre otras causas, lo han convertido en una figura intelectual y política de referencia en esta época.

Es por eso que su participación junto al gobernador representó una gran oportunidad para desandar los juicios de lesa humanidad que protagoniza la Argentina y más puntualmente Entre Ríos, desde el 2003, lo que constituye una pieza fundamental en la concreción de la memoria, la verdad y la justicia.

Durante el panel, Garzón dejó en claro su respaldo a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que impulsa la Presidenta, además de considerar que los jueces deben pagar impuesto a las ganancias. También dijo que “los jueces son funcionarios públicos y deben mostrar transparencia porque se nutren de ella y esto es lo que les da credibilidad”.

“La justicia tiene que ser del y para el pueblo. Cuando una institución funciona mal no solamente son los titulares de la misma los responsables. Tienen parte de responsabilidad, pero también la tiene el colectivo. El poder y los ciudadanos tienen responsabilidades a la hora de actuar y de demandar justicia”, señaló el ex magistrado. En ese sentido, aclaró que “en la justicia, si no hay una coparticipación y una corresponsabilidad de todos los estamentos implicados, no puede funcionar bien”.

“Para tener una justicia independiente lo primero es la propia convicción de los que integran ese poder. Deben estar dispuestos a perderlo todo antes que infringir el sagrado principio de la parcialidad y la independencia”, detalló y agregó que “tiene que haber normas adecuadas que los proteja y la convicción por parte de todos los ciudadanos de que el Poder Judicial forma parte del Estado y por lo tanto debe participar también de la política integral del Estado, siempre en defensa de los ciudadanos”.

Ahora en portada

Teclas de acceso