Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Urribarri defendió la democratización de la justicia ante jueces de todo el país

Ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de todo el país, el gobernador Sergio Urribarri ratificó su respaldo a la democratización de la justicia que impulsa el gobierno nacional. Calificó de "oportunista" el decreto del jefe de la ciudad de Buenos Aires sobre la libertad de prensa y afirmó que hay jueces que transforman en eternas medidas cautelares que deben ser provisorias.

"Quién se puede oponer a que la sociedad intervenga parcialmente en la selección de algunos integrantes del Consejo de la Magistratura para intentar suavizar el componente corporativo que tiene este Consejo. Lo digo con responsabilidad porque alguno de los detractores de estas reformas se han pasado toda la vida mirando y elogiando países como Estados Unidos que gran parte de sus jueces son elegidos por el voto popular de los ciudadanos”, indicó.

En la apertura de las XXII Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina que se realizan en Paraná, y aunque sin nombrarlo, Urribarri criticó el polémico decreto de necesidad y urgencia para "defender la libertad de expresión" que firmó Mauricio Macri. "Por ninguna razón intentaríamos transformar o modificar la competencia natural de una causa judicial porque eso sí sería someterse o entrometerse en la justicia como lo ha hecho el responsable de la jefatura de la ciudad de Buenos Aires con puro oportunismo político, dictando un decreto intentando cambiar esa competencia”, remarcó.

"Desde el primer día que asumí y cada uno de los días de mi gestión, invariablemente he respetado la división de poderes y, principalmente, la independencia del Poder Judicial entrerriano", dijo el gobernador en el histórico teatro 3 de Febrero, de la capital entrerriana.

En este marco, afirmó que "hay algunos sectores que sostienen poco seriamente que el Poder Ejecutivo Nacional intenta avasallar o afectar la independencia del Poder Judicial. Esto tiene que ver muy poco con la realidad y con lo que ha pasado en los últimos 10 años porque esta administración y la anterior promovieron e integraron la Corte Suprema de Justicia más independiente de la historia argentina, pero también porque categóricamente se respeta la inamovilidad de los jueces y se acatan acabadamente todas las sentencias de las cuales el Estado ha sido o es parte”.

El mandatario también habló sobre las cautelares al decir que “se estuvo mirando otro canal si hay un solo magistrados presente que pueda ignorar que en este país no hubo uso y abuso de las cautelares al punto de convertir en letra muerta los artículos de algunas leyes en Argentina”.

En ese marco, habló del amplio debate que dio lugar la Ley de Medios y se refirió a su promulgación y publicación en el Boletín Oficial de la Nación. “Algún juez supuestamente influenciado por un medio de comunicación masiva, desnaturalizó algo que debería ser provisorio como una cautelar para transformarlo en algo infinito”, afirmó.

"Hay algunos sectores que no pueden admitir que sea la política la que defina la República, conduciendo el Congreso y los partidos políticos. Esta es la discusión histórica e inédita que se está dando en este país de transformación en serio”, refirió.

Junto al gobernador, estuvieron el vicegobernador José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia entrerriano, Leonor Pañeda; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Alberto Seró; y el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez, entre otros.

Urribarri mencionó el artículo primero de la Constitución Nacional al indicar el carácter representativo, republicano y federal de nuestra organización argentina, y el hecho que devenga un sistema federal y los sistemas provinciales.

También se refirió “al orgullo como parte de la sociedad argentina, no sólo el Estado ni el gobierno, de haber instaurado por primera vez en la historia la plena vigencia de los derechos humanos en Argentina, y con memoria, verdad, justicia y con jueces de esta Nación se están restaurando las heridas de décadas de impunidad y complicidad política, judicial, sindical, militar y empresarial que destruyó parte del tejido social argentino”.

Luego el gobernador aludió al registro público de las causas. "Ahora que se intenta establecer un sistema en línea y accesible para todos los ciudadanos, hay un sector que se opone, y también por qué no decirlo, a cubrir las vacantes, como en la justicia entrerriana y otras más, mediante concurso donde todos los aquellos que cumplan con los requisitos establecidos puedan presentarse y competir en el sistema judicial federal", destacó.

A modo de cierre, el mandatario destacó “la cooperación permanente donde respetamos la autonomía y la independencia, y con algunos ejemplos se darán cuenta que no son enunciaciones, sino hechos”. Se refirió a la selección de jueces en la provincia y recordó que “en 2002 una mayoría importante de legisladores promueve el pedido de juicio político al gobernador de turno, y yo presidía el bloque de diputados de la oposición y estuve en varios de estos temas".

"Cuando se estaba sustanciando este juicio político, el gobernador de ese momento acudió con una cautelar a un joven juez suplente del ámbito laboral y éste interrumpió el proceso de juicio. Pasaron 11 años y ese joven juez se presentó a un concurso. Tuvo el mejor puntaje. Este gobernador, por respeto a ese joven, pero principalmente por respeto a las instituciones en Entre Ríos, la semana pasada envié el decreto a la Legislatura designando a ese joven juez”, remarcó.

El gobernador expuso otro ejemplo importante de la independencia al mencionar que se asimiló las pautas salariales del Poder Judicial entrerriano a la Justicia Federal, “que mayor culto de independencia de poderes que éste”, enfatizó y añadió que “la implementación de la reforma del Código Procesal Penal en Entre Ríos hoy es una realidad en todo el territorio provincial”.

“Esta honestidad intelectual tiene tanta potencia que seguramente el que me suceda en el 2015 no le va a quedar otra que continuar por esta senda”, reafirmó Urribarri, al tiempo que acentuó que “la varilla está tan alta que se va a buscar profundizar en estos temas, hasta que se incorporen definitivamente a la cultura social, política e institucional de la provincia de Entre Ríos”.

Ahora en portada

Teclas de acceso