Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Un diputado busca derogar la figura del matrimonio en el Código Civil



El Diputado Nacional del GEN-FAP Gerardo Milman presentó un Proyecto de Ley para que se sustituya el vocablo "Matrimonio" por el de "Sociedad Conyugal" en el Código Civil, y en todos los documentos de carácter público que nombren este tipo de unión civil.

el legislador confirmó que tiene listo el proyecto con miras a la reforma del Código Civil y señaló que "la discusión original es entre Estado e Iglesia" y destacó la importancia de sustuir el término porque "la palabra matrimonio es sexista" y puso como ejemplo la disyuntiva que se presenta ante el "matrimonio entre hombres".

Matrimonio deriva intrínsecamente de la concepción católica y siempre relacionada con la unión entre el hombre y la mujer, ya que se establece (según la Real Academia Española) "el sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia".

"Hay que devolver el matrimonio a la iglesia y que el Estado ponga otra forma jurídica, entre hombres, entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres", afirmó Milman, quien destacó la importancia de dejar en claro que Estado e Iglesia "son dos instituciones diferentes".

Milman reconoció que se trata de "un tema álgido, de controversia y discusión y que todavía no lo habló con diputados de otros bloques, pero que dentro del FAP hay coincidencias sobre su propuesta.

"Habiéndose sancionado la ley de matrimonio igualitario, la Argentina se colocó a la vanguardia del liberalismo político por eso no debemos permitir que el uso del lenguaje conlleve a la discriminación. En una sociedad que ha avanzado en pos de la igualdad en la legislación y que contempla la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan unirse legalmente como pareja, la denominación matrimonio, propia de la idea de pareja heterosexual y con fines procreativos se torna intempestiva para nombrar a la multiplicidad de formas manifiestas de entrega y amor entre dos personas", concluyó..

En cuanto a la posibilidad de tratar su proyecto este mismo año, el legislador reconoció que es difícil, que únicamente podría debatirse si se convoca a extraordinarias, aunque lo más probable es que la norma recién sea discutida en el período 2013.

Ahora en portada

Teclas de acceso