El Tribunal Federal Oral de Paraná condenó a prisión perpetua a los ex jefes de los Regimientos del Ejército de Concordia, Naldo Dasso, y de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, por la megacausa Harguindeguy.
En el fallo de la megacausa Harguindeguy, leído esta noche en la capital entrerriana, los ex policías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, fueron condenados a 10 y 15 años de prisión, respectivamente.
En cambio, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná absolvieron a los ex policías entrerrianos Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez y al ex jefe de sección del regimiento de Gualeguaychú, Santiago Kelly del Moral.
Todos los nombrados estaban acusados de cometer delitos de lesa humanidad en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú desde antes de la última dictadura militar.
El tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, llevó adelante el juicio desde marzo de este año, lapso en el que declararon más de 200 testigos.
El principal imputado en esta causa era el exministro del Interior, general Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía, a quien se le declaró la extinción penal y el sobreseimiento de los delitos de los que estaba acusado.
En esta megacausa se investigaron las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y más de 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en las mencionadas tres ciudades del oriente entrerriano.
A los condenados se los encontró culpables de integrar una asociación ilícita en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.
El representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, había solicitado la pena de prisión perpetua para Valentino y Dasso y 25 años de prisión para Julio César (El Moscardón Verde) Rodríguez y 20 para su compañero de arma, Francisco Crescenzo.
Para Kelly del Moral, el fiscal solicitó 14 años y para los policías entrerrianos Marcelo Pérez y Juan Carlos Mondragón, requirió 13 y 12 años, respectivamente.
Según lo decidido por el tribunal entrerriano, los condenados continuarán con prisión domiciliaria, una decisión que provocó airadas protestas entre los familiares de los desaparecidos y ex presos políticos presentes en la sala, que demandaron "cárcel común para los genocidas".
Otro de los imputados en esta causa, el general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, fue apartado del juicio debido a un accidente cerebro vascular hace algunos meses.
Lo mismo ocurrió con el ex comandante de la 2da. Brigada Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, afectado de demencia senil.
En esta causa se encuentra prófugo el ex comisario de la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, Darío Mazzaferri.
El juicio de la megacausa Harguindeguy es el segundo de carácter oral y público que se sustancia en la provincia de Entre Ríos por crímenes de lesa humanidad, luego del realizado el año pasado a los integrantes del batallón de inteligencia 121 de Rosario en la causa que investigó el secuestro y desaparición de los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela y del hijo mellizo de la pareja, nacido en cautivero en el hospital militar de Paraná.
Organizaciones de derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad local y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos realizaron esta noche un festival musical frente a los tribunales federales de la capital entrerriana, por el castigo impuesto a los condenados.
En tanto, en Concepción del Uruguay, organizaciones de derechos humanos esperaron el veredicto frente a la sede de la Policía Federal, donde funcionó un centro clandestino de detención.