La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el modelo argentino “dejó la especulación para estar basado en la inversión y la industrialización”, y dijo que “no se puede estar a favor de la Asignación Universal por Hijo si se votó en contra de la nacionalización de las AFJP”.
Desde la ciudad salteña de Coronel Moldes, la Presidenta elogió el discurso previo del gobernadorJuan Manuel Urtubey y señaló que “como dice él, esta década no se puede tomar como beneficio de inventario”.
La mandataria participó de los festejos del 50º aniversario la Cámara del Tabaco y de la inauguración de un gasoducto. Además, presenció en ese marco un desfile de gauchos y de trabajadores con maquinaria agrícola.
“No podés decir que estás de acuerdo con la asignación por hijo si no votaste la nacionalización de las AFJP. Y no podés si estás de acuerdo con la ley de movilidad jubilatoria que permitió que este año tengan 32% de aumento, si votaste en contra de esa ley y en contra de la ley de Movilidad”, opinó.
En ese sentido, también consideró que “no podés decir que estás de acuerdo con los créditos a la producción si no votaste la reforma de la carta orgánica del BCRA que obliga a los bancos a dar préstamos a pymes”.
“No podés decir que estás de acuerdo con el desendeudamiento y votar en contra de la ley que permite el uso de las reservas, o decir que estás con la igualdad cuando te abstuviste o no estuviste presente cuando se ampliaban derechos”, reflexionó.
Cristina recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien “incorporó como un derecho de la gente que trabaja y produce” a los fondos para los productores del tabaco que “antes debían ser mendigados año por año”.
“El Estado debe apoyar las actividades que generen fuentes de trabajo registrado y digno para los argentinos, y el 50% de la producción (del tabaco) se exporta, generando divisas”, agregó.
Cristina recordó cuando en los ‘90 se hablaba “del Norte argentino como de las provincias inviables” y dijo que no hay “solamente décadas de falta de inversión o infraestructura, sino deudas históricas, económicas, políticas y de identidad y respeto a la diversidad”.
“Pasamos de un modelo basado en la especulación a uno basado en la inversión e industrialización, eso nos permitió plantarnos para decir que somos el Gobierno que propagó el crecimiento más duradero de la historia sin crear un solo impuesto”, enfatizó.
Télam